Ferran Adrià desveló en la Universidad de A Coruña su «particular» receta de innovación y creatividad ante más de medio millar de personas.
A partir de un esquema manuscrito en papel que luego recogió y se llevó –«es la primera vez que hago un mapa de estos y me tiene que servir para otras charlas»– fue desgranando lo que para él son las claves del I+D+i, pero advierte que «la clave no está en el modelo, sino en la aplicación».
«Con 18 años yo quería ser Cruyff, y me dijeron que no. Esa fue mi primera lección. Me dije: Si quieres algo vas a tener que luchar.»
La innovación no es un concepto celestial para Adrià, es trabajo y sacrificio. «Innovar en el Bulli suponía trabajar 16 horas 320 días al año». Y eso es lo que hizo desde que en 1984, con 22 años, fuera nombrado Jefe de Cocina de El Bulli «porque no había otro».
Desde el primer momento supo que para ser el mejor e innovar en el mundo de la cocina necesitaba tiempo para reflexionar y crear, por ello separó la producción de la creacción; recursos, aunque no era lo más importante, y un modelo de creatividad basado en orden y total libertad para crear.
«El éxito es efímero. Esta sociedad devora a los triunfadores.»
El carácter pasajero que el éxito tiene para Adrià es lo que le llevó a «trasformar el Bulli». Para Ferran la innovación va unida a la trasformación continua. «El Bulli como modelo de restaurante estaba agotado, había que transformarse».
Como consecuencia de la tan «necesaria» evolución el Bulli se transforma en la Bulli Foundation, su próximo proyecto, que se desarrollará únicamente con financiación privada, «al menos en los primerios años, sólo así podremos conservar la libertad clave para crear«.
A lo largo de casi dos horas Adrià fue desgranando pequeños conceptos claves en toda empresa que pretenda innovar apoyándose en 5 pilares básicos: Pasión, Riesgo, Libertad, Ética y Generosidad.
«La Pasión por lo que haces es imprescindible, sino la tienes, olvídate de todo lo demás». Es la pasión la que te lleva a establecer unos procesos y un orden determinado siempre bajo una actitud de esfuerzo, trabajo y foco en el objetivo.
Ferran adora la libertad y admite la anarquía para ser creativo, pero siempre que parta del orden. Algo parecido le ocurre con el Riesgo. «Es necesario arriesgar, pero controlando en la medida de lo posible».
Es un hombre inteligente, desprende sabiduría por los cuatro costados. Sus neuronas se mueven más rápido que sus cuerdas vocales. Se autocuestiona los principios más elementales. Adivina y responde a las preguntas de los asistentes antes de ser completamente formuladas. Pero con lo que no negocia es con la Ética y los valores ligados a la persona. «Has de crear para la gente, no para ti. Si ganas mucho dinero y no lo inviertes en un legado para la gente, ¿de qué habrá servido?».
Como resultado de esa Ética y su Generosidad para Compartir nacerá la Bullipedia, una especie de Archivo Creativo Gastronómico que Adrià presentará el próximo 25 de Octubre en Londres. La Bullipedia almacenará de forma ordenada toda la creatividad gestada en El Bulli durante casi 30 años y será parte fundamental y representativa de su legado en la Bulli Foundation.
Como mantra final Adrià se despide con una frase que resume perfectamente su filosofía vital:
«Diviértete y no busques el éxito, sino la felicidad«
7 comentarios en «Ferran Adrià desvela en A Coruña su receta de innovación»