En un mundo ideal, el príncipe azul nunca elegiría Facebook

Este no es un post sobre las ventajas e inconvenientes de Facebook en comparación con Google+, con Twitter o con cualquier otra red social. Es sólo una pequeña reflexión sobre una sociedad que premia la mediocridad por comodidad, por no invertir tiempo en profundizar, en investigar, en probar, en dar una oportunidad al talento o sentir el fresco aroma de la aventura.

A Facebook sólo le queda un activo, su número de usuarios. [Retuitear esta frase]

En un mundo ideal, el príncipe azul nunca elegiría FacebookHablemos de redes sociales. De todos es sabido que Facebook es la red social por excelencia. El dominio de Facebook en cuanto a número de usuarios en términos absolutos es brutal. Aunque eso, a mi, no me dice nada -y a millones de inversores tampoco-. Como usuario activo de productos social media siempre busco un poco más, la última funcionalidad que me facilite las cosas -ocio y/o trabajo-, esa herramienta que me permita segmentar/buscar de forma precisa, ese producto que me proporcione visitas y/o posicionamiento en buscadores -en Google, en España no hay otro-, ese plugin que llame la atención de mis lectores… y este largo etcétera hace tiempo que no lo espero de parte de Facebook. A mi parecer, a Facebook sólo le queda un activo, su número de usuarios.

La cuestión que ahora concurre es:

  • ¿Por qué si Facebook ha dejado de ofrecer vanguardia, el usuario medio permanece en esta red?
  • ¿Por qué el usuario no habría de ofrecer una oportunidad -aún permaneciendo en Facebook- a otras «redes sociales» o plataformas -estoy pensando en Google+- que sí ofrecen herramientas totalmente funcionales?
  • ¿Por qué nos da tanto miedo apostar por el que apuesta?
  • ¿Nos sentimos más cómodos en la mediocridad que en la vanguardia?
  • ¿Se vive más cómodo en el centro del pelotón que en cabeza?

La respuesta a estas preguntas quizá radique en esta frase: “Si haces vanguardia recibirás palos por todas partes porque los demás no lo entenderán. Si todo el mundo entiende lo que haces, entonces no es vanguardia” Ferran Adrià. Y con esto no quiero otorgar el trofeo a la innovación a Google, ni mucho menos, no me corresponde a mi valorar tamaña afirmación. Simplemente ilustra bastante bien la situación.

Entre muchos bandazos, compras, ventas y encontronazos con la privacidad en búsqueda de una ventaja competitiva que no acaba de llegar, me gustaría destacar un par de síntomas que acentúan -quizá- un punto de inflexión en la actitud conformista del entorno dospuntocero en cuanto a Facebook se refiere.

Recientemente dos monstruos del entorno social media como son Alfonso Alcántara (@yoriento) y Tristán Elósegui (@tristanelosegui) han comenzado lo que ellos mismos denominan Reorganización 2.0  y que no es otra cosa que eliminar de sus perfiles personales de Facebook a todo aquel que no sea amigo real. Es decir, se confirma que nadie tiene 5.000 amigos, y lo que es peor, que Facebook es incapaz de gestionar contactos -ocio y/o trabajo- de forma efectiva.

Como el propio Tristán me confirmaba en un comentario, en Google+ no existe ese problema, por los círculos -eso si es una gestión de comunidad/privacidad eficiente- y porque ya nació con orden, -¿Por qué no estamos todos pues en Google+?-.

Alguno dirá que tanto Alfonso como Tristán, simplemente se equivocaron al aceptar solicitudes de amistad a mansalva en sus perfiles personales. Pudiera ser. Me cuesta pensar que todo ello no forme parte de una estrategia perfectamente calculada dado el tamaño de perfiles profesionales de los que estamos hablando, pero lo único claro llegados a este punto, es que Facebook muestra -una de- sus carencias.

Para finalizar quisiera mencionar algo que está en boca de todos: el estrepitoso fracaso de Facebook en su salida a bolsa. No hay mejor evaluación que exponerse al mercado, y el mercado le ha dicho a Facebook: todo muy bonito, pero no se de dónde vas a sacar el dinero [Retuitear esta frase]. Es más, no creo que ganes dinero con este modelo de negocio.

Este es el gran problema de Facebook y lo que realmente le quita el sueño -o debería- a Mark Zuckerberg. Google ha demostrado sobradamente a los mercados que sabe cómo ganar dinero, y ahora han decidido apostar por una capa social llamada Google+ (genial este artículo de @SoniaDiez).

¿A quién elegirá el príncipe azul?

Lectura recomendada: Si te interesa Google+, hoy mismo Enrique Dans escribía un artículo al respecto alabando las bondades de esta «capa social», aquí te lo dejo Entendiendo la estrategia de Google con Google+.

Este es mi perfil en Google+, allá nos vemos.

Imagen bajo licencia CC en Flickr de Laweb.

Relacionado

15 comentarios en «En un mundo ideal, el príncipe azul nunca elegiría Facebook»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En mi caso he tenido que dejar G+ y entrar a FB porque la mayoría (99% si no 100%) tienen FB y ni han oído hablar de G+. No se ve que tengan ninguna intención de dejar una herramienta que ya conocen y en la que han invertido tiempo. Aunque falle más que una escopeta de feria, aunque siempre amenace con cobrar, aunque tengas que hacerte amigo de alguien para que te pueda seguir (es el peor inconveniente que le veo). Es aquello de «más vale malo conocido.»

    La masa es la masa…

    Responder
  3. En un principio no entendía a Google Plus, he criticado mucho a G+, hoy ya lo veo con otros ojos. Pero es que Facebook me cae gordo, una máquina de sacar dinero y cada día más «máquina».

    El otro día un usario publicaba en Facebook el bajón en sus visualizaciones. Facebook busca cobrar para que tus amigos visualicen tus publicaciones.
    A mi opción de «vámonos de Facebook» me contestó, tengamos los pies en tierra, en Facebook está todo el mundo.

    Facebook seguirá siendo Facebook mientras la «mediocridad» se mueva como pez en el agua en el mundo 2.0. Cuando los usuarios sean 2.0 Facebook no tiene razón de exisitir al menos como es ahora.

    Responder
  4. Apuesto totalmente por google+. Creo que la mayoría de los que tenemos negocios online nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene y que tendrá.

    «La masa» irá llegando atraida por su utilidad, huyendo de facebook o por necesidad, ya que más temprano que tarde google «recomendará» que para usar sus servicios hay que tener un perfil en g+.

    Muy buen artículo, un saludo.

    Responder
  5. he explorado un poco de los dos sitios mas sociales al parecer, (facebook y G+)por lo menos para mi. el ambiente de facebook es ambiguo por no decir excesivo de informacion, pero tiene muchos usuarios (yo mismo tambien) he leido varias textos poniendo en tela y en negativo la «privacidad de la informacion que pide G+» y tal ves sea cierto. pero tambien la informacion se maneja en facebook; no se «quejan» pues porque al no ser reales se puede hacer de todo o simple ser mas falso, claro y por supuesto eso no conviene para personas reales, que tienen empresas, una reputacion, relacion con otras personas de una manera mas profesional, dada a la integracion de informacion que resulte en dinero para ambos… uso facebook solo unos minutos y salgo para ver mis redes de contacto con mi nombre real en ambos, aunque siento de muchas maneras que estoy mas expuesto en facebook, que en G+, ¿porque sera?…la cuestion de intereses $ es incuestionable e infinito ide y direte pero en busqueda de informacion gana google y recordemos que la informacion es poder…si habra un ganador de ese asunto, entonces la respuesta es obvia.

    Responder
  6. Excelente artículo Orlando!

    Muchos comentarán que no se marchan de Facebook porque todo el mundo esta allí, pero yo disfruto más con Google+ porque:

    1) De Facebook suelo escuchar malas críticas. En cambio Google+ desde el principio no ha parado de introducir nuevas características (hace unos días, el zoom y navegación en las fotos, y las comunidades).

    2) El contenido de Google+ esta mucho más estructurado y es más elegante que en Facebook. Además de aportar valor personal y/o profesional.

    3) Porque Google+ escucha a sus usuarios y tiene más contacto con ellos.

    5) Y porque con Google+ me alegro en el momento que alguien ha disfrutado de una noticia que he compartido o tengo el privilegio de leer posts de expertos de distintas ramas.

    Saludos Orlando.

    Y feliz año!

    Por cierto, me ha gustado mucho la frase: «A Facebook sólo le queda un activo, su número de usuarios» 🙂

    Responder
  7. Yo entre tarde a facebook y he tenido mas fácil la decisión de borrar la cuenta en esa red social, pero aun así no hay por que elegir entre una y otra, puedes ir utilizando ambas… ami me gusta mucho los documentos de Google y la opción de editarlos conjuntamente con otras personas. También destaco una carpeta de música que tengo con comparto con mi pareja sincronizada mediante GDrive y ahí metemos y borramos la música a nuestro gusto… en Google+ hay muchas cosas para utilizar.

    Responder
  8. Lo que puedo comentar de este artículo, es que se hace una comparación entre facebook, y google+, realmente es muy interesante los que dice el artículo, pero si en verdad facebook no es la mejor red social, ¿Porque tiene el mayor número de usuarios en el mundo?, a pesar que no es tan bueno, tal vez no estamos viendo todo lo que es facebook, talvez sea algo más que solo red social.
    Me hubiera gustado que hablaran de otras redes sociales también, he de igual manera las hubieran comparado, para así saber cuál es la mejor opción.

    Responder
  9. La realidad es que a la gente solo le interesa mostrar vanalidades, es para lo qué la gente usa las redes sociales, la mayoria dice que es para conectarse con la familia y demas, pero la realidad es que a tu familia la llamas y se reunen, por eso tampoco a la gente le interesa la innovacion en redes sociales, deberia ser una innovacion muy marcada, para que la gente se cambie en masa. Por que mucha gente inclusive considera un desplante que no lo agregen en facebook o que si no te conectas es que no les quieres hablar, o que si no les quieres hablar, entoces es que los odias. Ese fue el fenomeno que causo facebook, todo el mundo tiene la nesecidad de subir fotos en NY, o en la playa, mostrando la gran vida que llevan y facebook aprovecho que la gente tiene estas nesecidades para tenerlos ahi de por vida. Salimos a trajar horas interminables para tener dinero para cosas innesesarias que podamos poner en facebook e inclusive la gente se endeuda para no quedarse atras. Muchos diran que facebook no se trata de eso, pero es la realidad, en el fondo todos vuelven a comparar sus vidas con la de los demas en facebook. Algunos se sienten bien haciendolo y otros mal pero igual no pueden solo salirse por que como dije llegamos a tal punto que no usarlo es visto mal.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies