Tu grandiosa idea no vale una mierda

¡Tu grandiosa idea no vale una mierda! Permíteme que ni siquiera pida perdón por el lenguaje soez porque es la mejor manera de entendernos en este caso, por tanto no requiere disculpa. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo mismo he soñado imposibles, planteado inverosímiles posibilidades, propuesto complejas soluciones y he escuchado algunos ¡olé tus narices! por “proyectos” idílicos que no respondían para nada a las necesidades reales de la humanidad, o de mi pueblo.

Nada de esto sirve si no encuentras la masa crítica necesaria a la que tu grandiosa idea resuelve un problema, y lo que es más difícil todavía, que esa masa crítica esté dispuesta a pagar por tu solución lo que tu consideras que cuesta más el margen que quieres obtener por tu maravillosa idea y tu trabajo. 

En más de una ocasión escuché decir que una idea no vale absolutamente nada, lo realmente valioso es la forma de ejecutarla. Estaban en lo cierto, ya habían tenido muchas. Observa la siguiente imagen.

Las marcas más valiosas del mundo. Interbrand 2012.

Corresponde al estudio anual realizado por Interbrand en el que se reflejan por orden las marcas más valiosas del planeta, este en concreto corresponde a 2012, pero para las conclusiones que vamos a sacar bien podría valernos cualquier otro año.

Observemos y pensemos tan sólo por unos instantes en cada marca, sin necesidad de pensar en profundidad, ni tan siquiera conocer más allá de la percepción comúnmente extendida sobre cada una de ellas. Veamos cuáles de ellas parten de una idea genial y/o complicada que cambiará el mundo.

La marca más valiosa del mundo, Coca-Cola, una bebida espirituosa a imagen y semejanza del vino espirituoso más conocido de la época, el Vin Mariani. John Pemberton creó inicialmente “otro” vino llamado “French wine coca” cuyo principal ingrediente era, al igual que en el Vin Mariani, la hoja de coca que los indios peruanos y bolivianos mascaban por su poder estimulante, digestivo y afrodisíaco.

La “gran idea” de Pemberton fue copiar y mejorar un vino. Y cuando gozaba de la placidez del éxito obtenido por su vino en Atlanta, el 25 de noviembre de 1885 se topó con un obstáculo insalvable, la ley seca. Los avatares del destino obligaron a Pemberton a readaptar su fórmula y cambiar el nombre. Así nació Coca-Cola.

Google te conoce mejor que tu madre. A Google le confiesas lo que no cuentas a nadie.

No te preocupes, no revisaremos las 100 marcas de la lista de Interbrand. Vamos un poquito más rápido. Apple, la segunda marca más valiosa del planeta. Si bien todos reconocemos a Jobs y Wozniak como los inventores del Ordenador Personal, en realidad, ya existían los ordenadores. Del tamaño de una habitación, sí, pero ordenadores al fin y al cabo. Ellos “tan solo” supieron ver una necesidad insatisfecha y adaptaron un “producto existente” para satisfacerla -permitidme que abuse de las comillas en este post.

IBM, la tercera. Probablemente parte de la tecnología que terminó utilizando Apple y Microsoft saliera de los laboratorios de IBM o Hewlett Packard. Esto no hace más que confirmar que las ideas grandiosas en sí no valen nada, lo realmente importante es la forma de ejecutarlas, de venderlas, de sentirlas.

Google, la cuarta marca más valiosa del mundo y para muchos la que lo acabará dominando por la importancia de todo lo que Google maneja: información. A mi parecer Google te conoce mejor que tu madre. A Google le confiesas lo que no cuentas a nadie. Las aficiones más raras, tus deseos ocultos, tus sueños más inconfesables, tu color preferido, tus horas de descanso, dónde gastas el dinero… todo eso lo sabe Google de ti. Google no inventó el buscador en internet. Lo optimizó haciéndote regalos a cambio de conocerte mejor. Cuando Google llegó el mercado ya estaba dominado por Yahoo, Lycos, Altavista… Pero copió la idea y mejoró lo existente.

Este mundo es demasiado imperfecto para perder el tiempo inventando.

La quinta en discordia, Microsoft. Gates podría escribir un tratado del copypaste, pena que ya no podemos preguntarle a Jobs, aunque lo dejó muy claro antes de morir. 

Seis, General Electric tampoco inventó la luz; Siete, McDonald’s no inventó las hamburguesas; Intel; Samsung; Toyota… y llegamos a la onceava marca más valiosa del mundo, Mercedes-Benz, la primera que inventó algo, el automóvil en 1886. Aunque si buscan en internet observarán que 100 años antes que karl Benz, en 1769, un ingeniero llamado Nicholas Joseph Cugnot echó a andar un carro a vapor que lograba tirar de 4 toneladas a 4 km/hora. Tenía una apariencia de triciclo con dos ruedas detrás y una delante y pretendía solucionar los problemas de transporte del ejercito francés con el armamento pesado.

Nuevamente, los avances tecnológicos, desde el “coche” al GPS, se dan en las guerras. Así somos. Pero para lo que aquí nos ocupa, sirva como ejemplo de que quizá Karl Benz tampoco inventó nada.

Luego vienen BMW, Disney, Cisco, HP, Gillette, un caso digno de estudio en cuanto a la mejora de un producto y su comercialización, Louis Vuiton, Oracle, Nokia, Amazon, otro caso estudiado en las mejores escuelas de negocio, que tampoco inventó la lectura ni la escritura, pero vive de conocerte mejor, como Google.

Y así podemos seguir hasta la marca 100. Puedes hacer el ejercicio, te resultará curioso. Pero si quieres ahorrarte el tiempo y tirar tu idea fabulosa por la ventana ¡ya mismo!, hazlo. He realizado un repaso marca por marca y ninguna de ellas es responsable de ningún invento que halla cambiado a la humanidad -a priori, sin investigar mucho-, pero sí todas ellas han mejorado algo tan simple y tan complicado como la experiencia de cliente. ¡Céntrate en eso!

Sony (nº 40) es responsable del Walkman y del Discman, pero ya no puede vivir de ello, y eso la está matando. Creyó necesaria una revolución contínua y centró todos sus esfuerzos en innovar en solitario sin adaptarse y/o mejorar lo que otros inventaban. No necesitas inventar la nueva rueda, céntrate en solucionar problemas cotidianos.

Encuentra un problema, una necesidad insatisfecha y soluciónala. Es lo que han hecho estos 100 grandes monstruos en algún momento de su vida. O hazlo de forma más eficiente que los que ya lo resuelven. 

Soluciona. No pierdas tiempo en “inventar”, mejora lo que existe, este mundo es demasiado imperfecto para perder el tiempo inventando [Retuitear esta frase].

Suscripción al Blog del Emprendedor Primerizo

email

, , ,

7 Responses to Tu grandiosa idea no vale una mierda

  1. Jose Enrique 04/03/2013 at 22:43 #

    Entiendo lo que quieres decir… pero creo que te pasas de ‘escora’.

    La mayoría de esas marcas si fueron grandes inventos de la humanidad; aunque lo hayan sido antes de ser ‘marcas’.

    Coca-Cola no inventó la coca… pero parece obvio que inventó la coca-cola.

    Apple no inventó el ordenador personal (ni el smartphone ni el tablet)… pero en sus filas sí estaba gente que colaboró, y mucho, en todos estos inventos; como en las filas de IBM, Intel y de Microsoft. Gente que vino de Atari, de SUN, de MicroTechnics… Apple inventó el sistema operativo por ventanas y todo el diseño multimedia y la interfaz de la informática moderna…

    IBM sí que podemos decir a las claras que inventó la informática personal (y profesional) tal y como la conocemos hoy en día… su diseño es suyo (y su patente también) y en 15 años sacó a los ordenadores de la caverna y los dejó a las puertas del cielo…

    Google no inventó los buscadores; pero consume tecnología puntera a golpe de talonario y engloba en sus filas a la mitad de los proyectos de experimentación tecnológica puntera a nivel mundial… algunos comandados por gente experta en temas cuyas carreras las universidades de aquí quieren cerrar por falta de alumnos: ligüística, semiótica, comunicación, psicología interpretativa, pedagogía…

    McDonalds no inventó las hamburguesas… eso está claro; pero es que McDonalds no vende hamburguesas: inventó la franquicia del “ocio complementario”… el producto franquicia tal y como se entiende hoy en día.

    Podemos seguir con Nintendo, Zara, JPMorgan… todos han inventado algo!

    y recordar que este es un ranking de marcas: el Real Madrid y el FC Barcelon no han inventado el Fútbol… pero está claro que cuando ambos clubes se ponen… el futbol da varios pasos adelante…

    • Orlando Cotado 05/03/2013 at 17:00 #

      Gracias por tu comentario Jose Enrique. Yo sin embargo no entiendo lo que quieres decir tú. Si prefieres llamarle inventar a coger algo y mejorarlo, vale. Tienes razón. Puedes llamarlo como quieras y llevar el lenguaje hasta el punto que creas conveniente.

      Pero los hechos son los hechos. Pemberton copió un vino y lo mejoró, al menos su comercialización en Atlanta. Luego optimizó/adaptó su fórmula a causa de la ley seca y creó/inventó -como prefieras- la Coca-Cola. Pero digo más, la mejor prueba de que incluso sin mejorar un producto o comercialización, simplemente haciendo las cosas bien se puede vivier a la sombra del más grande sin re-inventar la rueda. Observa la empresa que figura en el nº 22 de las más valiosas del mundo y dime qué probabilidades tengo yo -o tú- de llegar a ese puesto inventando algo.

      Como bien dices, Apple no inventó ni el ordenador personal, ni el smartphone, ni la tablet… Y según reconoció el propio Jobs y así figura en su biografía autorizada, robaron la interfaz por pixels que todos conocemos del laboratorio Xerox Parc. Y luego la mejoraron y comercializaron convenientemente.

      En todo caso, como tú has dicho, el mensaje está muy claro, aunque no quiero con ello decir que esté en contra de la innovación, todo lo contrario, solo que quizá se pueda dirigir en otro sentido, al menos en cuanto al emprendedor y las pymes se refiere.

      En todo caso solo es mi opinión, pero repito, si prefieres que cambie el ¡todos han mejorado algo! por ¡todos han inventado algo! lo cambiamos sin problema. Mientras el fondo esté claro…

      Un saludo.

      • José Enrique 14/03/2013 at 09:48 #

        Veamos a lo que yo me refiero:
        – GoodYear patenta el caucho vulcanizado (1840)
        – Dunlop inventó el neumático en 1887… y vende pelotas de tenis
        – Varios fabricantes juntan las dos anteriores en diversos formatos para coches
        – Michelin inventa el neumático radial (el que conocemos hoy) en 1946
        – BrigeStone logra usar (1962) esos neumáticos en camiones y autobuses
        – en 1980, Pirelli inventa los neumáticos de perfil bajo
        – en 1999, otra vez Dunlop, inventa el chivato del pinchazo…

        Puedes decirme que ninguno de estos ha inventado la rueda y es verdad, pero la evolución es evidente y todos han ‘inventado’ algo.

        Otra cosa es que ninguna de estas marcas esté en la clasificación… supongo que será por la metodología que utilizan a la hora de traducir el valor de esa marca a $; no lo sé…

        • Orlando Cotado 14/03/2013 at 13:17 #

          Tienes toda la razón, y eso es lo que quería transmitir. Ninguna inventó la rueda pero sus aportes son tan importantes como la propia rueda. ¿Te imaginas un coche con ruedas de piedra?

          Gracias de nuevo por tu interesante “compañía” 😉

  2. cooperativism,net 07/03/2013 at 18:04 #

    Tenemos que construir las bases de nuestra nueva vida a partir de los cuatro principios:

    Originalidad
    Integridad
    Responsabilidad
    Enriquecimiento

    Tenemos cosas que no necesitamos y somos lo que no queremos ser, todo eso nos estorba, debemos deshacernos de todo lo innecesario para ser originales, sentirnos tal cual somos, nuestro cuerpo, nuestro espacio interno, nuestra mente, toda nuestra individualidad completa, que es una parte del todo con una identidad propia, no lo que tenemos, ni lo que somos para otros, sino lo que somos.

    Debemos comportarnos con los otros de acuerdo a lo que somos, estar alineados entre lo que creemos ser y lo que queremos que los otros nos tomen por. La imagen interna nuestra siempre es inferior a nuestras expectativas, porque sabemos que no cumplimos con lo que quisiéramos ser y la imagen que queremos proyectar siempre es más de lo que creemos ser. Esto es falta de integridad.

    La integridad es expresar nuestra originalidad libremente hacia afuera, hacia el mundo, sin filtros ni barreras, sin diplomacia social, limpiamente.

    Comprometernos a llevar adelante lo que sabemos que es lo mejor es responsabilidad, el problema que ha causado la crisis es que nadie es responsable de nada, todos se echan la culpa unos a otros, el gobierno al gobierno anterior, los funcionarios que solo cumplen órdenes y el pueblo que no les dan lo que necesitan.

    Lo único que une a todos es la falta de originalidad, integridad y responsabilidad. Enriquecer es enseñar a los demás lo que uno sabe. No vamos a salir de esta crisis esperando que otros resuelvan los problemas sin hacernos cargo de asumir esas cuatro cualidades. Es ilógico es la historia del huevo y la gallina, ¿Quién va a ser el primero en resolver nuestros problemas? Si no eres parte de la solución eres parte del problema.

    La responsabilidad colectiva es la responsabilidad del individuo, nosotros tenemos que tomar responsabilidad de la colectividad con originalidad e integridad y difundir este paradigma y dejar de seguir a otros que dicen que van a tomar la responsabilidad por nosotros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 11/03/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Tu grandiosa idea no vale una mierda! Permíteme que ni siquiera pida perdón por el lenguaje soez porque es la mejor manera de entendernos en este caso, por tanto no requiere disculpa. Y lo digo con conocimiento de causa. ……

  2. IKEA y el método FÄRGRIK. El caso de la taza defectuosa - 22/04/2014

    […] empresario sabe que quien tiene un problema, tiene un tesoro. La idea genial que cambiará el mundo está sobrevalorada —tu grandiosa idea no vale una mierda, decía el artículo enlazado—. Lo realmente valioso en […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR