Principios básicos sobre SEO en WordPress para emprendedores

Todos los que utilizamos WordPress como plataforma para escribir en un blog también hacemos uso de un plugin de ayuda para mejorar nuestro SEO en WordPress [SEO (Search Engine Optimization)], o lo que es lo mismo, optimizar el blog en buscadores. Muchos utilizan All in one Seo, yo me he decantado por WordPress SEO by Yoast. Me parece más completo y sobre todo más intuitivo para un principiante. Te obliga a centrar tu escritura y focalizar el objetivo en forma de Focus Keyword (más abajo hablaremos de esto). Además tiene una funcionalidad que me encanta, te presenta directamente la forma en que aparecerá tu artículo en Google ante una hipotética búsqueda, y esto hace que te esfuerces en las partes fundamentales del SEO en WordPress, o SEO en general.

A la hora de escribir un artículo o a lo largo de todo un blog deberías entender el SEO como un complemento del contenido y de la redacción pura. Si el contenido es bueno e interesante y los artículos están bien redactados y estructurados el blog puede ser un éxito. Si además está optimizado para buscadores mediante las técnicas SEO de las que te hablaré a continuación, entonces puedes estar seguro de que triunfarás con tu blog. No lo olvides, por una parte sigue los principios básicos para escribir un artículo que te detallaba en el post anterior, y por otra céntrate en estas sencillas pero efectivas premisas sobre SEO en WordPress.

Principios básicos de SEO en WordPress para emprendedores

Focus Keyword o Palabra Clave

Como ya hemos dicho debes enfocar tu artículo hacia una única búsqueda, es decir hacia una única palabra clave por la que te buscará el lector. Céntrate y utilízala en tu título, en tu etiqueta Meta Title (de la que hablaremos a continuación), en tu etiqueta Meta Description (de la que también hablaremos a continuación), en tu URL, y en el contenido de tu blog. Aunque debes tener presente que escribes para personas, no para máquinas. El plugin WordPress SEO by Yoast te ayuda con esto porque te solicita la Focus Keyword, te analiza el resto de secciones y te avisa si te has olvidado de utilizarla en alguna de ellas.

Etiqueta Meta Title

No necesariamente coincide con el título del post. Es uno de los primeros lugares donde busca Google, ahí debe estar tu palabra clave o Focus Keyword. El plugin WordPress SEO by Yoast la denomina SEO title. Es además el texto que aparece (o debiera) cuando pasas el puntero por encima de la barra del navegador cuando tienes abierto el post. Y también es el texto que Google muestra en azul en forma de link.

La etiqueta Meta Title debe ser relevante, y no llevar a engaño. Si engañas al lector con falsas promesas y una vez hace clic se encuentra con que tu artículo no es lo que esperaba y se va al instante, Google te penalizará. Por tanto debes perseguir que quien haga clic en tu post en Google esté realmente interesado en lo que se va a encontrar en tu blog.

Debes tener también en cuenta que los buscadores sólo muestran los primeros 70 caracteres, por tanto concentra ahí todos tus esfuerzos y focaliza el SEO Title para conseguir clics relevantes. No gastes los caracteres en introducir el nombre de tu empresa pues el que conozca tu nombre te encontrará por otros cauces. Tampoco introduzcas aquí muchas palabras clave, quizá logres que tu post se muestre en Google, pero de ahí a conseguir que alguien haga un clic en una ristra de keywords media un abismo.

Etiqueta Meta Description

Es la descripción que aparece en los resultados de búsqueda justo debajo de la etiqueta Meta Title y de la URL. Tienes 140 caracteres para describir de manera clara y concisa el artículo a la vez que llamas la atención sobre el lector. Utiliza también tu palabra clave, ten en cuenta que tanto en el Title como en la Description, la palabra clave que ha utilizado el usuario para encontrarte aparecerá en negrita sin coincide con tu texto y destacará sobre el resto como un resultado óptimo.

Esta etiqueta no influye mucho en el ranking otorgado por los buscadores pero si tiene una importancia capital a la hora de recibir más o menos clics. ¿Qué es más importante, la gasolina o las ruedas del coche? Convendrás conmigo en que todo es importante para que el coche ruede. Entiende las etiquetas Meta Title y Meta Description como dos compañeras de viaje, mientras con la etiqueta Meta Title conseguirás posicionamiento, con la Etiqueta Meta Description conseguirás optimizar las conversiones o clics a tu post.

Etiqueta Meta Keywords

Hace tiempo que no tienen ninguna relevancia para buscadores. No tienen nada que ver con las keywords que utilizas en tu blog para facilitar la navegación del lector. Yo suelo dejarlas en blanco porque el theme que utilizo aplica unas keywords básicas y así no pierdo el tiempo. Si no es tu caso utiliza unas generalistas que vayan con tu público objetivo o deja el campo en blanco.

Contenido SEO del artículo

Debes utilizar tu Focus Keyword a lo largo del artículo y hacerlo con una densidad adecuada. Tampoco es que me preocupe mucho esto porque, repito, soy consciente de que escribo para personas y de que prima el contenido sobre el SEO. Pero si puedes compaginar una buena redacción con una buena densidad de palabras clave, hazlo. Ten en cuenta también que cuanto más arriba en el artículo utilices tus keywords más importancia le otorgas, y Google así lo entenderá. La negrita y los links también subrayan la importancia.

Imágenes en tu artículo y su importancia SEO en WordPress

Google utiliza robots para escanear la red, estos no ven las imágenes, pero si las leen. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Google lee en el título que utilizas para tu imagen, en la etiqueta “Alt” o texto sustitutivo e incluso en el texto cercano a la imagen. Por tanto haz que todo esto sea relevante y si contiene, otra vez, tu keyword mejor.

Otra cosa que no debes olvidar es que somos eminentemente visualessi el lector ve mucha letra y poca imagen en tu blog, tienes más posibilidades de que se aburra. Por tanto es importante utilizar imágenes en tu artículo y optimizarlas para buscadores, pero no lo es menos la elección de imágenes llamativas y relevantes.

Espero que el artículo te haya parecido interesante. Si quieres recibir los artículos del Emprendedor Primerizo cómodamente en tu mail haz clic aquí. Gracias por leerme. Y recuerda, si te ha gustado esta entrada, ¡Compártela!

email

, , , ,

22 Responses to Principios básicos sobre SEO en WordPress para emprendedores

  1. Asesor seo 05/04/2012 at 10:39 #

    Sin duda alguna, WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de datos que mejor posicionamiento tiene de por si solo, sin ningun tipo de plugin. Aunque yo siempre recomiendo trabajar el SEO y optimizar nuestra web en wordpress, para ello debemos optimizar los archivos php, css y js que se encuentran en wp-content>>theme>>”carpeta de nuestra plantilla”.
    Saludos

  2. Elizabeth 04/07/2013 at 20:16 #

    Hola, el artículo es muy bueno. Yo estoy usando este mismo plugin pero tengo una pregunta y ojalá que cómo experto me puedas ayudar.

    Me gustaría saber sí mi focus keyword tiene que ser exactamente igual al que aparece en el título y la meta description. Por ejemplo: si mi focus keyword es “Monitoreo redes sociales” pero luego, cuando escribo el título y el contenido pongo algo como “el mejor monitoreo y análisis de redes sociales” o “el mejor monitoreo de redes sociales” ¿este orden y la separación del focus keyword afecta al SEO de mi página?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Orlando Cotado 05/07/2013 at 11:15 #

      Hola Elizabeth, gracias por tus palabras. Vamos con el tema…

      Primero, sobre tu afirmación de que soy “experto” en el tema, déjame decirte que no me considero “experto” en nada. Y te recomiendo este artículo que explica bastante bien, creo, la diferencia entre capacitación, experiencia y maestría.

      Segundo, sobre la focus keyword. Has de entender que el funcionamiento del plugin se plantea, en este apartado, como una análisis de diversos factores que afectan al SEO. Al introducir una focus keyword determinada, el plugin entiende que eso es lo que quieres posicionar y analiza tus probabilidades en base a factores como la URL, el número de menciones, las etiquetas meta, etc, etc. Pero perfectamente podrías dejar en blanco la focus keyword y haciendo lo demás bien, actuarías de igual modo en cuanto al SEO. Quiero decir con ello que lo que introduzcas en el campo focus keyword no afecta para nada a tu SEO, es solo lo que el plugin analiza.

      Lo que sí afecta al SEO, es todo lo demás, es decir URL, tittle, primer párrafo, negritas, cursivas, menciones, enlaces, etc. Todo lo que más o menos sabemos. Y aquí si te digo que debes tener en cuenta que Google no piensa, es una máquina. Para Google no es lo mismo “el mejor monitoreo y análisis de redes sociales” que “el mejor monitoreo de redes sociales”, salvo que lo que quieras posicionar sea solo “redes sociales”, en ese caso sí sería similar. Tampoco es lo mismo “red social” que “redes sociales”, por ejemplo.

      Céntrate en una palabra o frase por post y repítela, siempre que sea posible, tal cual en los diversos lugares relevantes para el SEO.

  3. Marta 11/02/2016 at 10:10 #

    Un artículo interesantísimo y explicado de forma clara y sencilla. No perderé de vista este blog. Gracias!

    • Orlando Cotado 11/02/2016 at 10:18 #

      Gracias por tus palabras Marta y gracias por pasarte.

      Espero no aburrirte. Un saludo.

  4. Orlando Cotado 10/03/2012 at 20:37 #

    @elcodicenegro Lo siento. No utilizo Blogger. Y no lo conozco. Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 01/02/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Principios básicos sobre SEO en WordPress para emprendedores Estos principios básicos de SEO en WordPress son el complemento perfecto para una buena redacción de un contenido de calidad. Si sigues estas sencillas consignas……

  2. Primeros pasos para escribir un artículo cuando empiezas a hacer un blog | Servicios Informáticos Bravo - 08/06/2012

    […] normas de redacción que resuman los principios básicos para escribir un artículo de forma que cumpla de forma simultánea con los estándares del SEO y de una buena y documentada redacción. Todo ello con un enfoque dirigido al Emprendedor Primerizo […]

  3. Google te ha engañado, y a mi - 02/09/2013

    […] Por no hablar de los incautos como yo mismo que intentamos por nuestros propios medios aparecer en esos primeros lugares de Google haciendo uso del SEO básico que aprendemos merodeando las webs de otros incautos como yo mismo […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR