Vapeo, el humo de un incipiente negocio

Vapeo, el humo de un incipiente negocioVapeo, quizá no te diga nada. Pero si te hablo de cigarrillos electrónicos, e-cigarettes o ecig ya te dirá algo más. Lo cierto es que como diseñadores de interiores comerciales por una lado y como amantes del mundo de los negocios por otro, si son singulares todavía más, últimamente nos llega bastante información sobre este tipo de práctica y sobre la puesta en marcha de nuevas tiendas/negocios para dar respuesta a la necesidad de un público en aumento: los vapeadores.

Mucha gente se introduce en el mundo del vapeo para dejar de fumar, y aunque el vapeo no es un método para dejar de fumar, sí ayuda el hecho de que el hábito de vapear es similar al de fumar un pitillo. Y dadas las prohibiciones cada vez más fuertes en cuanto al consumo de tabaco tanto en espacios públicos como privados, lo digo por el coste económico y los impuestos que lo gravan, el vapeo está de moda. 

Y como es lógico, donde hay una necesidad hay posibilidades de negocio. Existe una verdadera tribu en torno al vapeo, y fíjate que digo tribu, verdaderos fans del vapeo, no “simples” consumidores. Puedes encontrar mucha información en internet, incluso vídeotutoriales sobre vapeo y vapeadores, webs dedicadas única y exclusivamente al vapeo o tiendas online.

A continuación puedes ver un vídeo sobre diversos modelos de vapeadores o cigarrillos electrónicos para que “les pongas cara”.

El negocio del vapeo

En torno al vapeo gira un negocio ya no solo de venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos (de 30€ o 40€ aprox. en adelante), sino de consumibles: líquidos (existen sabores de todo tipo, incluso los que imitan el sabor del tabaco), baterías, claromizadores, cartomizadores e incluso estuches y pijerías varias.

A favor del vapeo podemos decir que no existe prohibición alguna dado que el vapor que desprende no es tóxico, es vapor de propilenglicol o vapor de glicerina vegetal y es totalmente inofensivo. Cuando vapeas no hay combustión, y tampoco se consume nicotina, aunque algunos líquidos sí contienen pequeñas dosis para contrarestar el síndrome de abstinencia (mono) cuando dejas de fumar.

Al calor del vapeo empiezan a surgir las primeras tiendas físicas que, por lo que he podido ver, son lugares sin encanto alguno, sin objetivos ni sentido estratégico alguno más que el de despachar y cobrar en un entorno, todavía, sin competencia. Ya se sabe que en los comienzos de toda novedad impera el “todo vale” y solo nos acordamos de “lo que pudo haber sido” cuando viene otro, hace las cosas bien y nos adelanta por la derecha. 

Hemos podido saber incluso de la existencia de las primeras franquicias y franquiciados. Entiendo que el negocio en torno al vapeo tiene mucha capacidad de crecimiento y mejora. Veo espacio para la formación, reunión, eventos, atención personalizada, mantenimiento… Veo una tribu ansiosa de comunidad, de la atención personalizada y cercana que puede ofrecer una tienda y no una web. Veo necesidad de reconocimiento, early adopters, faráticos y frikis del vapeo, nuevos fans… veo un negocio incipiente que pronto aparecerá en el local de la esquina o en el antiguo local del estanco, o incluso en el mismo estanco, o en el supermercado, por qué no.

Imagen bajo licencia cc de Ozont en Flickr

email

, ,

19 Responses to Vapeo, el humo de un incipiente negocio

  1. RaMGoN 16/05/2013 at 16:22 #

    Parece como bien dices un negocio floreciente, y un mercado muy por explorar todavía. Resulta interesante lo que cuentas y todo un descubrimiento, gracias.

  2. Alfonso 17/05/2013 at 15:12 #

    Pues parece un tipo de negocio con similitudes a Nespresso, esto es, una vuelta de tuerca a un negocio muy maduro y que, con la imagen adecuada, podría pasar de ser una moda a ser un negocio muy rentable.

    • Orlando Cotado 17/05/2013 at 18:35 #

      Eso es Alfonso. Así es como yo lo veo, muy similar al concepto Nespresso, y así es como veo una tienda centrada en el vapeo, similar a las boutiques Nespresso. Un espacio centrado en un producto especial y de calidad. Un espacio que otorgue todo el protagonismo al producto y al cliente. Un espacio que haga uso del marketing sensorial, en el que se puedan oler y probar los diferentes líquidos, con espacio para formación y/o atención personalizada… en fin, como siempre, algo singular en donde el cliente se sienta (y sea) protagonista.
      Un saludo Alfonso.

  3. RuaDeS 18/05/2013 at 18:51 #

    Hola a todos, soy RuaDeS, el admin de elmonovapeador.com (de donde sale el video del articulo). Solo permiteme hacerte una matizacion, hablas de que no se consume nicotina (aunque despues matices) y lo mas habitual es que al menos al principio si que se consuma; y estas dosis se vayan reduciendo progresivamente hasta quedarte en liquidos sin nicotina.

    A día de hoy no se conocen los riesgos que esto puede tener para en el futuro, pero las pruebas de la gente que llevamos cierto tiempo vapeando hablan por si solas, la mejoria en salud es muy notable, se nota una progresion muy similar a quien deja el tabaco sin un sustitutivo de por medio

    Tienes muchisima razon en el mercado que empieza a surgir con estos aparatitos; poco a poco vemos tiendas fisicas, en su gran mayoria poco recomendables; con precios infladisimos y con gente muy poco informada, que ademas proporcionan datos erroneos y solo pretenden vender y aprovechar el nuevo filon. Por contra las tiendas online estan mucho mas evolucionadas y en España podemos presumir de tener muchas y muy buenas.

    No quiero enrrollarme mas…….. lo ultimo que dire es que podrias haber escogido otro video mejor! 😛 ese tiene mas de un año, la illuminacion era horrible, salgo muy mal, y mi facilidad de palabra delante de la camara por aquella epoca dejaba mucho que desear 🙂

    Gracias por enlazarme y por incluir mi video, no conocia tu blog; pero le echare un vistazo de vez en cuando (soy diseñador grafico, y veo cosas muy interesantes por aqui)

    • Orlando Cotado 19/05/2013 at 00:45 #

      Hola RuaDeS, gracias por pasarte por aquí y por tus correctas apreciaciones. Puedes aportar toda la información que creas oportuna, a todo emprendedor le vendrá de perlas.

      El nacimiento de un “nuevo” nicho (hablo de las tiendas físicas de vapeo) suele ser así, un poco caótico y centrado en aprovechar la novedad, luego el propio mercado se va autoregulando con la competencia.

      Y respecto al video, creo que tanto este como todos los que he visto de este tutorial son geniales, centrados en ayudar y consiguiendo con creces el objetivo. Aquí la técnica importa menos. Yo los he visto y me ayudaron mucho a entender el mundo del vapeo antes de escribir el artículo.

      Saludos y bienvenido al mundo de los errores 😉

  4. kachaslokas 18/05/2013 at 20:20 #

    Lamento decirte que no es un negocio “incipiente” para muchos, solo en tiendas físicas, en eso si.
    Pásate por http://www.vapeando.com/web/forum.php , y allí tienes una comunidad de vapeadores de habla hispana y una gran cantidad de información.

    Saludos.

    • Orlando Cotado 19/05/2013 at 00:49 #

      Hola kachaslokas.

      Me he pasado por “Vapeando” antes de escribir el artículo, y por algún otro foro. Y tal como habrás leído también me he nutrido de otro tipo de webs como la del “Mono Vapeador” y algunas tiendas online. Soy consciente de toda esa comunidad a la que metafóricamente, como también habrás leído, he llamado “tribu”.

      Por consiguiente, tal y como has deducido, el incipiente negocio está en las tiendas físicas.

      Gracias por tu comentario. Salu2.

  5. Eduardo 22/05/2013 at 17:57 #

    Me parece muy interesante el artículo. Existe un mercado incipiente pero que no está exento de handicaps que deberá superar y uno no menor es el que tiene que ver con la regulación de los cigarrillos electrónicos y la Directiva Europea que se va a implementar con respecto al tabaco en general. Esta nueva regulación que va a entrar en vigor en 2016 (todavía se desconoce la letra final de la misma) está condicionando el desarrollo del sector y quizás impidiendo un desarrollo más creativo de las tiendas físicas.
    Por eso, como dicen otros comentarios anteriores el desarrollo a través de internet, más sencillo y económico ha tenido un desarrollo mayor.
    Por tanto, es un problema de juventud pero tambien de otras cuestiones que tienen que ver con el propio sector tabaquero.
    un saludo
    http://www.alvapeo.com
    Tu tienda de productos para vapear

  6. Eduardo 22/05/2013 at 18:26 #

    continuando con el comentario anterior, La nueva Directiva Europea va a endurecer la legislación del tabaco en general y tambien va a ordenar el sector del cigarrillo electrónico por lo que es de esperar que traiga nuevas trabas y dificultades para este sector. (limitación de vapear en lugares públicos, etiquetado, etc…..por ejemplo).
    Por eso, y hasta que se conozcan los términos de la misma, creo que va a tener un desarrollo más limitado que lo que el mercado puede demandar.

    En cualquier caso, creo que vapear es una buena idea, con la que son muchas las personas que han dejado de fumar y tambien puedo decir que no son pocos los clientes que ya han dejado de vapear. Yo mismo sin ir más lejos.
    http://www.alvapeo.com
    Tu tienda de productos para vapear

  7. Nacho A. Llorente 27/06/2013 at 10:19 #

    Existe un local de ocio en Madrid que ya programa sessions de vapeo, es http://www.moliereartdrinks.com en Hortaleza 67. Por las fotos que publican en su web parece que tienen mucho éxito.

  8. Patricia Marin 02/08/2013 at 13:34 #

    Hola Orlando me suena muy interesante el negocio y me gustaria me informaran

    • Orlando Cotado 13/08/2013 at 10:49 #

      Hola Patricia, no soy la persona más indicada para hablarte en profundidad del vapeo, pero tanto siguiendo los enlaces del artículo como googleando un poco encontrarás muchísima información al respecto.
      Salu2.

  9. Cris 13/11/2013 at 19:07 #

    Desde que escribiste este post han salido tiendas de productos para vapear por todas partes. En mi último viaje de trabajo a Barcelona, desde la estación de Sants hasta mi destino conté cuatro y una de ellas captó mi atención por un mensaje: SABORES MADE IN BARCELONA. Eso sí que es una novedad, porque hasta ahora todos los sabores que he probado son made in China.
    El diseño de la tienda coincide con lo que comentáis más arriba, rollo Boutique. Aquí se ven los sabores que elaboran. http://www.waper.es/es/ No puedo comentar nada sobre ellos porque iba con prisa y no pude pararme para entrar, así que igual cuando termine el que estoy vapeando ahora compre uno on-line.

    • Orlando Cotado 13/11/2013 at 19:26 #

      Gracias Cris. Muy agudo tu comentario “made in China”. Imagino que, si se trata de una moda, llegará un momento en que, como siempre, quedarán los mejores, los que consigan transmitir unos determinados valores diferenciales de marca.

      Salu2.

  10. A.Monfort 11/05/2014 at 17:05 #

    esta gente las he visto hoy en el periodico el mundo, me da que van a arrasar con el producto de vapeo que tienen , buscan distribuidores http://www.oilyvap.es

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16/05/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vapeo, quizá no te diga nada. Pero si te hablo de cigarrillos electrónicos, e-cigarettes o ecig ya te dirá algo más. Lo cierto es que como diseñadores de interiores comerciales por una lado y como amantes del mundo de lo……

  2. Anónimo - 27/06/2013

    […] […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR