Los 10 libros que me hicieron así

Hay algo en las listas de cosas que me recuerda a los planes de guerra. Decía Eisenhower que «en las batallas te das cuenta de que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable». Será eso. Será el instinto de supervivencia. Será una misteriosa necesidad de mostrar un pasado plan de vida que justifique el previsible fracaso. Porque al final fracasarás, ¿lo sabes no? Sí. Fracasarás. Alguna vez leí que «todo acaba mal, de lo contrario nunca acabaría». Luego, acabará mal.

Pues bien, antes de que acabe, voy a hacer mi propia lista, la que me ha traído hasta aquí, mi lista de libros para emprendedores primerizos, los libros que me hicieron así.

Como buen emprendedor, y lector, ya sabes que hacer listas es indispensable, y leer libros más. La calidad y cantidad de tu efímero éxito será directamente proporcional a la calidad y cantidad de libros que has leído y gente que has conocido. Así pues, por un simple cálculo estadístico, me he propuesto leer cada vez más y más libros. Lo de conocer más y más gente se me antoja más arriesgado.

Calidad y Cantidad éxito = (Calidad y Cantidad libros leídos + Calidad y Cantidad gente conocida) Clic para tuitear

Antes de hablarte de los mejores libros para emprendedores primerizos que he leído en los últimos tiempos he de decirte que tener dos amantes es mejor que tener una, o uno. Y que tener una, o uno, no impide tener diez, o quince. Y es que ya lo decía el bueno de Eisenhower, por mucho romanticismo que alberguen tus venas, leer libros en formato papel no es ni mejor ni peor que leer libros digitales (ebooks para iniciados). Pero leer libros en papel y ebooks es mejor que leer solo libros de papel, o solo ebooks.

Dicho esto, confieso que uno de los mejores regalos que he recibido en los últimos años fue un Kindle de Amazon como este. Un sencillo y práctico e-Reader (suele tener un precio entre 70€ y 80€) que cambió mis hábitos de lectura para siempre. ¿La razón? Que mi biblioteca siempre está conmigo y aprovecho cualquier momento (de espera o relax) para leer un libro en vez de conectarme a Facebook o leer el correo.

Pero también debo confesar que acabo de jubilarlo, lo he sustituido por su hermano mayor, un flamante Kindle Paperwhite con luz incorporada para leer en condiciones de baja iluminación. Una verdadera pasada de aparatito. Apúntatelos y no dejes de mirarlos. Sin uno de estos no llegarás muy lejos.

Y sin más dilación vamos con la lista de libros para emprendedores primerizos. Todos los enlaces son de afiliación a ediciones de tapa blanda de Amazon o, en su defecto, en versión Kindle.

Los 10 libros para emprendedores primerizos que me hicieron así

10) La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss. Me hizo más inconformista

La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss#Autoayuda. Probablemente uno de los libros que despertó al monstruo inconformista que ahora soy.

Alguno diría que se trata de una Biblia para todo aquel que pretenda ser dueño de su tiempo y vivir viajando por el mundo gracias a los ingresos pasivos. Yo no diría tanto, pero si no dominas el juego de los ingresos pasivos ya estás tardando en leer esto y otros muchos libros sobre el tema.

Si ya eres dueño de tu vida quizá te sorprendan algunos conceptos como el piloto automático para el trabajo diario, la gestión de obligaciones que llenan tu tiempo o la multitud de ejemplos para generar ingresos pasivos. Muy recomendable en ese caso.

Sin embargo, si trabajas por cuenta ajena, no te sientes realizado, no estás contento con lo que haces, no tienes tiempo libre, quieres mandar a tu jefe a tomar el sol a un lugar mejor y, en definitiva, no eres feliz, cómprate este libro. Contenga o no tu salida, seguro que alguno de los ejemplos del libro hace que se encienda tu bombilla.

Ten en cuenta que si de todo un libro sacas una sola idea útil, ese libro es una ganga. Y este tiene muchas probabilidades de serlo.

Disfruta ahora de La semana laboral de 4 horas

9) La vaca púrpura, de Seth Godin, me hizo amar la diferencia

La vaca Púrpura, de Seth Godin#Estrategia. Este sí es un libro de lectura obligatoria, un libro tanto para emprendedores primerizos como para expertos curtidos en 900 batallas, tanto para trabajadores por cuenta propia como ajena.

La vaca púrpura es un concepto, una imagen icónica que te enseña a pensar diferente, a ver el mundo de los negocios por una mirilla en el escenario, a reinterpretar las leyes fundamentales para diferenciarte del resto de la humanidad.

El libro está lleno de ejemplos de empresas y emprendedores que supieron diferenciarse con creatividad de su competencia.

Puede que alguno de sus ejemplos te resulte de utilidad o puede que, al igual que el anterior, despierten en ti el genio empresarial que llevas dentro. Muy recomendable.

En este caso te enlazo la versión de La vaca púrpura para Kindle pues está agotado en tapa blanda.

8) El hombre que cambió su casa por un tulipán, de Fernando Trías de Bes, me hizo ser prudente

El hombre que cambió su casa por un tulipán, de Fernando Trías de Bes#Economía. Te hará comprender perfectamente la crisis por la que estamos pasando y estar preparado para la siguiente, que vendrá, no tengas duda. Trías de Bes, economista y colaborador habitual de El País, explica con rotunda claridad las 5 crisis anteriores a la nuestra y el proceso económico que las sustentó, incluso quien ganó con ellas. Después de leer el libro dirás: ¡Claro. Cómo narices no me di cuenta!

Solo analizando el pasado podrás adelantarte al futuro. Quién podría imaginar que un holandés sensato cambiaría su casa por un tulipán. Pues sucedió. Y aquí, no hace mucho, hicimos cosas similares que no nos parecían tan fuera de lugar en aquel contexto.

Si vas a trabajar por cuenta propia es necesario que conozcas los ciclos económicos y sus fundamentos de manera sencilla y rápida. Si vas a trabajar por cuenta propia debes leer este libro.

Echa un vistazo ahora a El hombre que cambió su casa por un tulipán y no caigas en sus mismos errores.

7) El economista camuflado, de Tim Harford, me hizo (más) perspicaz

El economista camuflado, de Tim Harford#Economía. La economía de las pequeñas cosas. Uno de los primeros libros que leí sobre esta temática y de los pocos a los que vuelvo de cuando en vez. Harford me hizo amar Starbucks y a Howard Schultz sin siquiera haber probado su café. Entender la economía y sus leyes fundamentales es vital para un emprendedor, y para cualquiera diría yo. Este libro cambiará el punto de vista que tienes acerca del valor y el precio de las cosas.

Según David Bodanis, autor de E=mc2, «Leer El economista camuflado es como vivir un día normal, pero con anteojos de visión de rayos X». No puedo estar más de acuerdo. Harford, con una escritura amena, sencilla y atemporal, te ayuda a entender el precio de una taza de café, cómo se podría mejorar el tráfico a través de economía, por qué los países pobres son pobres o por qué China se hizo rica. Pero lo verdaderamente interesante de este libro es que, como el resto de la lista, te hacen pensar diferente, ver con otros ojos. Será por los anteojos.

Disfruta y aprende de la imprescindible perspicacia del Economista Camuflado.

6) Enseñanzas de Kostolany, y El arte de reflexionar sobre el dinero, ambos de André Kostolany, me enseñaron a hablar el lenguaje del dinero

Enseñanzas de Kostolany, de André Kostolany El arte de reflexionar sobre el dinero, de André Kostolany

#Economía. Esta sociedad tiene una relación con el dinero y las inversiones especulativas un tanto enfermiza. El carácter peyorativo acompaña al especulador allá donde va. Sin embargo, este modelo económico no se sostendría sin especulación. De una u otra manera todos especulamos. Sin especulación no se hubieran dado los grandes avances de los siglos XIX y XX, seguramente no existiría el ferrocarril no se habría dado la revolución industrial y no conoceríamos el mundo en el que vivimos.

Kostolany, un inversor húngaro fallecido en 1999 a la edad de 93 años, para muchos el Dios de la especulación, un verdadero gurú bursátil avalado por sus éxitos y fracasos, porque como él mismo decía, «no puedes ser un buen especulador si no te has arruinado por lo menos un par de veces», nos introduce en estos libros recopilatorios en los entresijos de la especulación bursátil.

Te interese o no la bolsa de valores y la inversión, Kosto, así lo llamaban sus conocidos, te hará entender esos mercados de los que tanto se ha hablado últimamente.

Son dos textos muy fáciles de leer que siempre recomiendo, aunque si no tienes cierta querencia por la temática, a pesar del lenguaje sencillo cargado de ejemplos y anécdotas, pueden resultar un poco aburridos. En cualquier caso, yo los recomiendo encarecidamente, a pesar de que no tienen muy buenas críticas en Amazon.

Comprar Enseñanzas de Kostolany.

Compra El arte de reflexionar sobre el dinero.

5) El poder de los hábitos, de Charles Duhigg, me hizo (más) persistente

El poder de los hábitos, de Charles Duhigg#Ensayo, podría incluso etiquetarlo como #Productividad o #Superación Personal. Cayó en mis manos por casualidad, tuve que cambiar un regalo y me llamó la atención su portada.

Nunca lo había visto en ninguna lista de recomendados. Sin embargo Duhigg te engancha desde la primera página. Capítulos cortos plagados de ejemplos con los que te sientes identificado, no en vano la mayor parte de acciones que realizamos a diario responden a hábitos. De su detección y análisis depende nuestra propia personalidad.

¿Has intentado dejar de fumar o hacer dieta si lograrlo? ¿Quieres levantarte más temprano, ahorrar más dinero o hacer más deporte, y no eres capaz? Si no logras tus objetivos, no debes pensar que se debe a tu escasa fuerza de voluntad. La respuesta a todas estas preguntas es que has desarrollado hábitos desfavorables. Este libro te ayudará a identificarlos y te enseñará las herramientas para modificarlos.

El texto contiene el trabajo exhaustivo del autor analizando e identificando múltiples hábitos referentes a personas, organizaciones de éxito o incluso sociedades, para, al final, concluir que todos los hábitos responden a un patrón. Si logras identificar las diferentes etapas del bucle del hábito podrás modificarlo.

Recuerda, la mayor parte de acciones que realizas a diario responden al patrón del bucle del hábito. Si aprendes a controlar tus hábitos te convertirás en dueño de tu ser.

Descubrir El poder de los hábitos es muy barato.

4) Annoyomics, de Risto Mejide, me hizo un smart-tocapelotas

#Annoyomics, de Risto Mejide#Marketing, #Estrategia. Sobre Annoyomics. El arte de molestar para ganar dinero, ya he escrito en este blog. Y sobre Risto también, más de una vez.

Annoyomics es un libro que realmente impacta y molesta desde su propia forma no rectangular.  Se trata de un práctico manual para irritar las carteras, una suerte de marketing del pueblo, un revelador y quizá superficial estudio de casos molestos y sus resultados empresariales, en el que el mejor ejemplo es el propio Mejide y las intimidades de su paso por Operación Triunfo.

El texto es una apología de la mosca cojonera aplicada al marketing empresarial. A lo largo de más de 250 páginas, numeradas al revés para tocar los genitales al lector, el publicista desarrolla un método para lograr notoriedad y atención en los negocios basándose en una molestia inteligente, y de paso aprovecha para vender su propia marca. 

Sinceramente, desde que leí este libro utilizo muchos de sus conceptos. Tengo en mente llamativas jugadas y jugarretas relatadas, y reales, que me infunden valor y arrojo cuando tengo que molestar al adversario. Selecciono a mis enemigos, he aprendido a jugar mis propios partidos y lucho en la guerras que me interesan.

Seguramente Coca-Cola no necesita este tipo de marketing, pero te puedo asegurar que tú sí, y que agradecerás de por vida haber oído hablar de Annoyomics.

Aprende a ganar dinero a través de la molestia inteligente. Descubre Annoyomics.

3) Ideas que pegan, de Chip Heath y Dan Heath, me enseñó a comunicar eficientemente

Ideas que pegan, de Chip & Dan Heath#Estrategia, #Comunicación, #Ensayo. De nada sirve tener una gran idea si no eres capaz de venderla.

Chip y Dan Heath han analizado multitud de casos de éxito y han descubierto que toda gran idea que impacta y se queda pegada en tu memoria cumple con 6 grandes claves: simple, sorprendente, concreta, creíble, emotiva y debe contener una buena historia.

No me gusta la teoría despegada de la realidad. En este libro, como en todos los que te recomiendo, los autores utilizan multitud de ejemplos que ilustran su pensamiento.

Es el libro que me estoy leyendo actualmente, es rara la página en la que no subrayo algo y estoy deseando acabarlo para volver a empezarlo y que no se me pase ningún concepto.

Ideas que pegan es toda una guía de comunicación eficiente para el día a día realmente interesante, porque al final, cada vez que abres la boca estás diciendo algo que te hará ganar o perder dinero. Este libro te enseñará cómo acercarte a lo primero.

No basta con ser bueno, hay que parecerlo. Descubre ahora como convertir tus ideas en Ideas que pegan.

2) La esencia del marketing, de César Pérez Carballada, me alumbró el camino

La esencia del marketing, de César Pérez Carballada#Marketing. Es todo un manual básico de marketing para no iniciados. Creo que lo he leído 3 o 4 veces y siempre aprendo algo.

En su día me quitó varias ideas tontas de la cabeza, como la de que el marketing es para grandes empresas. ¡Tonterías! Estos conceptos básicos de marketing y estrategia son más importantes, si cabe, para un autónomo que para una gran empresa.

Fue el libro que me hizo entender qué es un posicionamiento estratégico, cómo se logra, por qué es importante para un emprendedor o en qué se diferencian marketing y branding.

Lo tengo siempre cerca. Fue de los primeros libros de esta temática que realmente entendí y me resultaron prácticos y amenos.

Me parece tan útil y necesario que te recomiendo su lectura antes de darte de alta en el modelo 036.

Disfruta y rentabiliza La esencia del marketing.

1) Las trampas del deseo, de Dan Ariely, me enseñó los atajos de la mente

Las trampas del deseo, de Dan Ariely#Ensayo, #Estrategia, #Neuromarketing. Antes de aprender a hacer una factura debes leer el libro de Ariely. Esto es tan cierto como que yo mismo he cambiado la plantilla de mis presupuestos después de leerlo. Y lo más sorprendente, el porcentaje de aceptados ha aumentado considerablemente.

Daniel McFadden, Premio Nobel de Economía comentó de él lo siguiente: «Va a ser el libro más influyente y comentado en años». Nicholas Negroponte, fundador del MIT, dijo: «Después de leer este libro, entenderá las decisiones que toma de un modo totalmente distinto».

Y yo digo, aprenderás a entender tu mente y la de tus clientes, y, por ende, aprenderás a tratarlos y encontrarás al forma más adecuada de paquetizar y vender tu producto.

Descubrirás, entre otras cosas, que no es el azar el que lleva a la mayoría de comensales a elegir el mismo vino de una carta de diez, o que la ley de la oferta y la demanda es una falacia, que la demanda se puede generar.

Entenderás el poder del precio en el posicionamiento de un producto o marca y cómo influye en nuestras decisiones, o los sutiles pero poderosos trucos que se aprovechan de nuestras débiles mentes y cómo prevenir que te engañen.

En definitiva, aprenderás a ver el partido desde arriba, con gran perspectiva. Es más, marcarás el camino, dirigirás el partido, o lo que es lo mismo, te convertirás en un verdadero estratega de tu negocio.

Coge los atajos a la mente de tu cliente. Hazte con Las trampas del deseo de Dan Ariely.

Un perfecto complemento para el libro de Ariely es Buyology, de Martin Lindstrom, que no he incluido en esta lista por estar ya en otras muchas, pero no por ello menos recomendable. Su subtítulo, verdades y mentiras de por qué compramos, lo dice todo.  Como el propio Lindstrom comenta en sus páginas, se trata del mayor estudio del comportamiento interno del cerebro cuando tomamos una decisión de compra. Imprescindible lectura. Recomendable leer uno después de otro (sin importar el orden).

La clave está en los cómics y los Rolling Stones

Para terminar te hablaré de dos pasiones y una recomendación por cada una de ellas. Por una parte la #Música. Hazte con una suscripción de Spotify y un un buen altavoz. Yo, que con las cosas serias no me gusta andar con tonterías, me compré este altavoz bluetooth de Bose y me cambió la vida. Cuando voy de viaje nunca me olvido de mis hijas y de mi Bose.

La calidad de audio es alucinante. No deja de sorprenderme que algo tan pequeño pueda emitir tal caudal de sonido —hablo del altavoz, no de mis hijas—. Pero además de escuchar, la música también se puede leer. He aquí una recomendación:

Los Rolling Stones en sus inicios. La mejor colección de fotografías íntimas, simbólicas y casi nunca vistas de los Stones. Multitud de anécdotas, animaladas y curiosas instantáneas tomadas entre marzo de 1965 y mayo de 1966 por el fotógrafo danés Bent Rej, que fue de las pocas personas que, en aquellos momentos iniciales de su prometedora carrera, formó parte de su círculo más íntimo. Un libro musical. Un capricho. Una verdadera joya.

Mi otra (nueva) pasión: los #Cómics. En el último año me ha dado por la novela gráfica, concretamente desde que descubrí El Fotógrafo de Guibert/Lefèvre/Lemercier, una suerte de cómicrealidad que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es increíble la cantidad de matices que aporta el dibujo a un relato.

Un fotógrafo, Didier Lefèvre, acompaña a un equipo de Médicos Sin Fronteras hasta el corazón de Afganistán, en plena guerra entre los soviéticos y los mujahidin. Su misión, que casi le cuesta la vida, relatar con imágenes el trabajo de esta ONG sobre el terreno. La mezcla de dibujo, texto y fotografía ilustrando una feroz y cruda realidad es realmente impactante y memorable.

Y bien, algún libro más he ojeado desde el primero y obligado Viaje a la Alcarria de don Camilo, y ya tengo un pedido de 12 libros más esperándome sobre la mesita de noche. Así que toca decir que son todos los que están pero no están todos los que son. Por tanto, habrá segunda parte 😉

Relacionado

6 comentarios en «Los 10 libros que me hicieron así»

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies