Marc Vidal en Coruña: «No estamos en crisis»

Conferencia Marc Vidal en CoruñaDecía el gran inversor húngaro André Kostolany, al que seguro Marc Vidal (@MarcVidal) tiene en buena estima, que para convertirte en un buen especulador has de arruinarte al menos dos veces. Máxima perfectamente extensible al ecosistema emprendedor, en el que Marc ha hecho sus deberes cursando con rigor la parte formativa que otorga un fracaso doble. 

Ayer Marc Vidal visitaba A Coruña y nos ofrecía una conferencia titulada «No es una época de cambios, es un cambio de época», de la cual yo he sacado 5 conclusiones que te mostraré a continuación. Pero antes quiero que observes un tuit que yo mismo emitía 10 minutos antes del comienzo de la charla. Más adelante volveremos a él. 

5 lecciones de Marc Vidal en Coruña

Acción

Sin acción no hay cambio, sin cambio hay resignación y con resignación no hay solución. Vivimos lo que probablemente es la mayor confluencia de revoluciones de la historia y sin embargo nos resignamos y apoyamos en la palabra «crisis» para no actuar. Nos han inculcado el miedo a ser proactivos cuando el verdadero riesgo es la parálisis.

No sabemos qué pasará mañana. ¿Cómo es posible que creamos a los que pretenden marcarnos una fecha de cambio de era cuando son los mismos que no supieron predecir el presente? Lo único importante es levantarse todas las mañanas y actuar, provocar el cambio. No hay nada escrito, todos tenemos que escribir nuestra parte de la historia. 

La gran diferencia entre las personas que triunfan y las que no, es que en los triunfadores el tiempo que media entre que tienen una idea y la ejecutan tiende a cero. Sergio Fernández

Diferente

En esta nueva era es imprescindible tomar el timón y navegar, pero es vital hacerlo de modo diferente, por rutas inexploradas. El gran volumen de información que recibimos diariamente —34 Gb en la actualidad; 10 Gb en el s.XX; 1 Gb en el s.XVIII; según datos ofrecidos ayer— nos lleva al automatismo, a la irreflexión, y todo ello nos conduce a donde otros ya han llegado, un lugar donde no hay comida para tamaña manada.

O eres diferente, o eres barato. Guy Kawasaki

Debemos fomentar el pensamiento lateral acuñado por De Bono, es difícil hacerlo en épocas de abundancia pero en la situación actual es la única salida. Buscar «otras» soluciones a problemas reales es una gran oportunidad —y no será por falta de problemas.

Para Vidal el negocio del futuro no está en vender cosas, sino en vender servicios. Hacerlo de forma macrodistribuída —Long Tail—, venderlos a precios bajos —Low Cost, concepto que como ya sabes considero una mamarrachada, pero no en el contexto que aquí se aplica—, y que permita la escalabilidad. Y todo ello aderezado con un ingrediente básico, la ausencia de fricción

Soñar

Si no fuese por un soñador no existirían los aviones.  Aunque Marc quiso dejar claro que existe una gran diferencia entre soñar y cerrar los ojos para dormirse —concepto de emprendedores bajo el síndrome Coca-Cola del que ya hemos hablado por aquí—. Para ello se valió metafóricamente de una imagen con un pequeño cerdito y unos caballos de carreras en los cajones de salida de algún hipódromo. 

—¿Si tú fueses el cerdito, correrías? —División de opiniones entre el público. 

—Yo no —zanjó Vidal.

Hay que tener claro dónde hay que apostar por un sueño y dónde no tenemos ninguna posibilidad para cambiar el juego.

—Si yo fuera el cerdito, me daría la vuelta y correría otra carrera. 

Ser realista es un error. Marc Vidal

Fracaso

Debemos reinventar el concepto de fracaso. Si observas el lema de este blog —»errando en busca del éxito»— entenderás por qué sigo desde hace tiempo las elucubraciones de Marc Vidal. No puedo estar más de acuerdo con esta línea de pensamiento.

No se trata de abogar por el fracaso, ni por la ruina o la suspensión de pagos como la mejor escuela de emprendedores. Se trata de (primero) perder el miedo al fracaso, eliminar o ignorar el fracaso como estigma de la sociedad, pues ese miedo influye en la acción diaria y no suele ser buen consejero. Y (segundo) en caso de que ocurra, extraer las conclusiones positivas que nos deja en primera persona, sin mirar al exterior.

Para esto se valió de una anécdota que Marc cuenta habitualmente, su visita en 1997 a Chingetti, una ciudad mauritana fundada inicialmente en el s.XIII, y refundada cada tres o cuatro generaciones corrigiendo los errores de sus predecesoras.  Una interesante historia que puedes leer en su blog: Equivocarse mejor, por Marc Vidal. «Cada nueva oportunidad provenía de una voluntad de que su proyecto sufriera un final. Es como emprender un proyecto sabiendo que tarde o temprano morirá y con su muerte aparecerá la oportunidad de emprender uno nuevo que versione el anterior y lo mejore».

Los errores son un modelo de aprendizaje que no debemos prohibir a nadie. Marc Vidal

NO Crisis

«La palabra emprendedores está prostituida porque la utilizan sobre todo los que nunca emprendieron». Los que hoy no la sacan de la boca nunca la habían utilizado hace cuatro o cinco años. Nos ha tocado en suerte vivir en una confluencia de revoluciones —digital, acceso y generación de la información—, debemos repensar, deconstruir y volver a construir un nuevo sistema que se adapte a la situación actual. «No es una época de cambios, es un cambio de época». Y como cualquier otro cambio provoca miedo en los que, hasta ahora, se sentían cómodos en el sistema. 

El hombre vive sus revoluciones como si fueran crisis. Marc Vidal

Suscripci—n al Blog del Emprendedor Primerizo

Volvemos al tuit inicial. Según Vidal hay tres estamentos que están sufriendo por encima del resto. La banca, el sistema político y el sector de la información. Lo que no sabía es que la sala se encontraba repleta de periodistas que observaban con estupor como se les movía la silla en la que descansaban. Y es que siempre es más cómodo mantenerse en el sistema que pasar a la acción y construir uno nuevo. Cuando te quitan la venda, duele. 

Marc comentó que el sistema de la información había cambiado, tanto en la gestación como en el acceso a la misma. Hoy existe una «inteligencia colectiva» que no podemos obviar, muchas veces más formada y con mejor acceso a cierto tipo de información. El periodismo tal como lo hemos venido concibiendo hasta ahora debe repensarse, como tantas otras profesiones. Esto es solo un ejemplo acción-reacción de lo que está sucediendo ahora mismo en muchos sectores que se resisten al cambio de era.

Para finalizar dos recomendaciones: (primera) pierde el miedo al cambio y admítelo como modo de vida. Y (segunda) procura leer de vez en cuando a Marc Vidal

Relacionado

6 comentarios en «Marc Vidal en Coruña: «No estamos en crisis»»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gran resumen de una gran conferencia. Marc es un orador único. Casi lloro en varias ocasiones, sobretodo cuando habla desde el corazón de sus fracasos y de como se reinventó cada vez. Al ser un hombre atractivo cautiva su presencia y logra que te quedes como hipnotizada con lo que cuenta y como lo cuenta. Cierto que juega con eso, pero es cierto que como habla desde la experiencia y como dice el desde el riesgo de quien se lo juega todo cada dia me quedo con que la gente debería de aceptar los tiempos que nos han tocado vivir. Dijo que estamos de suerte y muchos nos sentimos mal por un momento pero pronto entendimos a que se referia, que somos una generacion que puede vivir un momento tan intenso de la historia. Algunos por desgracia, como los periodistas que dices, siguen pensando en otras cosas y no se dan cuenta que es mucho mejor disfrutarlo que criticarlo. Yo pensaba que ya no quedaban periodistas que dudaban de un hecho claro y evidente: ante una noticia, miles de personas «no periodistas» acceden al hecho, al suceso o a la noticia en si, estos la transmiten y la aportan a un entorno social que ya no precisa de intermediarios. Ellos siguen «exigiendo» ser esos intermediarios, de lo que no se han dado cuenta, es de que la sociedad muchas veces no los quiere como parte traductora de la realidad pues, se sabe, que la manipulan.

    Responder
    • Gracias por tus palabras Silvia.

      Sigo a Marc desde hace bastante tiempo pero era la primera vez que coincidía con él en persona, y la verdad es que es un comunicador nato, gana en las distancias cortas.

      Sobre su discurso nada que decir, me parece un tipo muy sensato que puede equivocarse o acertar, como todos. Pero si lees artículos suyos de 2007 o 2008 verás que acertó más que falló. Por tanto, sus predicciones merecen mi atención, se lo ha ganado.

      Respecto a los periodistas, poco que decir, el que dude de algo que ya es un hecho queda retratado. No se trata de que sean prescindibles o no, cosa que Marc nunca dijo a pesar de lo que algunos comentaron por Twitter, se trata de que el modelo de comunicación ha cambiado. Es un hecho, repito. ¿Necesitamos periodistas como tal para enterarnos en tiempo real de lo que ocurría en ciertas revueltas árabes? Sí y No. No se trata de un título, se trata de personas. No se puede poner puertas al campo, como tu dices, nadie puede exigirnos figurar como intermediario, porque ahí estaba la trampa.

      O dicho de otro modo, yo consumo información económica, para mi una de las fuentes más fiables puede ser, y lo es, el blog de Marc Vidal, no el suplemento de economía del El País. El que no quiera verlo, lo espero dentro de un lustro, no más.

      Un saludo Silvia y gracias por pasarte por el blog.

      Responder
  3. Hola Orlando.
    Me parece estupendo este resumen de la conferencia de Marc Vidal.
    Somos un país de funcionarios y ahí se explica que no haya reacción.
    Los empresarios de hace tiempo han vivido épocas en las que han ganado dinero, eso hace que te acomodes y cuando vienen épocas de crisis total como la actual es muy difícil que cambien, cuando no están acostumbrados a innovar e introducir cambios porque las empresas funcionaban.
    Cambiando de tema, en Estados Unidos está bien visto fracasar al menos 2 ó 3 veces en los negocios.
    Aquí si eres emprendedor y fracasas 1 vez no vales para nada y estás considerado como un perdedor

    Responder
  4. Trasladado al ámbito empresarial, Vidal considera que hay una actitud que acometer: “El cambio que tenemos que vivir inminentemente es creer que somos capaces de salir de estereotipos livianos, hay que liberarse, tenemos que quitarnos de encima las trabas que nos dicen que esto es una crisis”.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies