Amancio Ortega ¿Empresario textil o Rey de la Castellana?

Si en el anterior post solicitábamos el «pago» de la deuda moral que Amancio Ortega mantiene con los emprendedores españoles, en este desgranaremos la vida personal y la trayectoria empresarial conocida de este hermético empresario gallegoque llegó con su humilde familia a A Coruña en busca de un futuro mejor. Y lo encontró, o mejor dicho, lo gestó.

Instalaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña)
Instalaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña). Fuente: Trendencias.

¿Quién es Amancio Ortega?

Amancio Ortega Gaona (Busgondo de Arbás, León, 28/marzo/1936) es hijo de vallisoletanos. Su padre era ferroviario, oficio que les hizo desplazarse hacia Galicia cuando el pequeño Amancio tenía tan sólo 8 años. Tiene dos hermanos mayores, Josefa (Pepita, para sus allegados) y Antonio. Ambos tuvieron gran influencia en la vida de Amancio y en la gestación del imperio Inditex. Antonio, ya fallecido, fue siempre su gran apoyo. En 1963 entraron juntos en una sucursal bancaria del barrio coruñés de Los Mallos para solicitar su primer préstamo y crear GOA Confecciones, el principio de todo (GOA es el acrónimo al revés de Amancio Ortega Gaona).

Con 13 años había dejado sus estudios por las estrecheces económicas familiares. Él mismo cuenta en su biografía autorizada (Amancio Ortega: el hombre que creó Zara. Por Covadonga O’Shea) como tomó esa decisión el día que oyó como en la tienda de ultramarinos le decían a su madre que ya no podían fiarla más.

Amancio encontró su primer trabajo como repartidor de la Camisería Gala, en la coruñesa Plaza de Galicia. Pero pronto cambió de aires rumbo a otro próspero negocio de la ciudad, la Mercería La Maja, regentada por la familia Castro Quintás y en la que ya trabajaban sus dos hermanos. Allí se gestaría el imperio Inditex, todo lo que Amanció necesitó para empezar lo encontró en la La Maja.

Antonio gozaba de cierto reconocimiento dentro de La Maja y cuando Amancio empezó a trabajar de recadero Antonio ya era viajante. Pronto Amancio también fue «ascendido» a vendedor y el ascenso coincidió con la entrada en la tienda que La Maja tenía en la calle San Andrés de una joven llamada Rosalía Mera que más tarde se convertiría en su mujer.

La Maja era un floreciente negocio que contaba en aquellos inicios de los 60 con tres establecimientos y un almacén. El buen ambiente reinante propició que se tuviera en cuenta la propuesta de Amancio por la que Primitiva, modista y mujer de su hermano Antonio, cosería para ellos el género elegido por él mismo y el primogénito de los Castro Quintás y que luego se vendería en tienda. El experimento fue un éxito pero Amancio pronto se dio cuenta de que el valor añadido se perdía por el camino. Si querían abrirse camino en el negocio textil, debían hacerlo solos, la familia.

La deuda de Amancio Ortega con los emprendedores
Amancio Ortega, 1999, única fotografía oficial.

En 1963, gracias a un pequeño préstamo, Amancio Ortega, Rosalía Mera, Antonio Ortega, Primitiva, Pepita y José Caramelo, fundador de la firma Caramelo y uno de los pocos amigos que Amancio tiene dentro de la industria textil (se comenta que tiene su jet privado a disposición de sus diseñadores para que estos asistan a las últimas presentaciones de moda y «hagan su trabajo»), abandonan La Maja para crear GOA Confecciones, negocio que se centraría en un inicio en la confección y venta de una prenda muy de moda en aquel momento. En un lúgubre local de la calle Noya comienzan la producción de batas de guatiné rosas con vivos azules.

Amancio cree en la comercialización de moda a bajo precio y en ese sentido van encaminados todos sus esfuerzos. Piensa que esto sólo es posible si se aglutinan todos los procesos del sector e idea una fórmula centrada en abaratar costes mediante la asunción de la fabricación, distribución y venta del producto, algo inconcebible hasta ese momento.

En 1975, con 39 años, abre su primera tienda bajo la denominación de Zara en la calle Juan Florez de A Coruña, tienda que permanece abierta en la actualidad. En ese momento ya lo tenía muy claro después de haber sufrido un serio revés 5 años atrás al haberse equivocado asumiendo el concepto de almacén de «venta de todo». Tuvo que empezar de nuevo y casi de cero, pero ahora estaba en el camino correcto.

Durante los 10 años siguientes la empresa se extiende rápidamente por España y en 1985 se crea Inditex como cabecera del grupo. En 1988 se abre la primera tienda en el extranjero, en Oporto. En 1989 Nueva York, en 1990 París… Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Japón…

Hasta esta gran expansión Amancio saludaba a casi todos sus empleados en el Polígono de Sabón por su nombre, incluso visitaba todos los sábados la tienda Zara más cercana a su vivienda, un duplex en un barrio de clase media de A Coruña, Zalaeta, y hablaba de su marcha con las vendedoras.

Hoy en día Inditex tiene casi 5.500 tiendas abiertas en 78 países, cuenta con una plantilla de más de 106.000 trabajadores, y ha conseguido ganar en plena crisis 1.302 millones de euros en el tercer trimestre de 2.011. Desde hace algún tiempo es la primera potencia textil del mundo por delante de la californiana GAP y de la sueca H&M, y la verdad, desde fuera y leyendo cosas como esta sobre el perfecto engranaje de Inditex en Arteixo, no me extraña.

Según la revista Forbes, en 2012, Amancio Ortega es el séptimo hombre más rico del mundo con una fortuna valorada en 25.000 millones de euros, Amancio Ortega es el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna valorada en 28.500 millones de euros, y eso teniendo en cuenta su separación en 1986 de Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, la mujer más rica de España y la tercera cuarta fortuna del país, la 258ª 232ª del mundo. Además, según un analista financiero, la fortuna de Ortega crece a razón de 500-800 millones de euros anuales. Pero lo que muchos no saben es que esta fortuna no sólo se apoya en la moda.

Amancio Ortega. 24 horas en el imperio de Zara. By Trendencias
Amancio Ortega. 24 horas en el imperio de Zara. By Trendencias

Generado por: Trendencias

Amancio Ortega, el rey de la Castellana.

Según podemos ver en la anterior infografía elaborada por el blog Trendencias, Amancio Ortega percibe en dividendos de Inditex 1,85 millones de euros diarios, no está mal. Otra cifra que sorprende son los 600.000 euros diarios de las ventas online del grupo, o los 7,4 millones que Inditex gasta en alquileres, aunque esta cantidad tiene truco, porque bastantes de los locales que el grupo Inditex tiene alquilados pertenecen a sociedades patrimoniales del grupo o sociedades titulares de inmuebles establecidas en países de baja fiscalidad.

Y es que el negocio inmobiliario, a parte de los coches, el Depor y la hípica, es la «otra aficción» de Amancio Ortega. No en vano es conocido en este mundo por el Rey de la Castellana, y recientemente ha afianzado su posición con la adquisición a FCC por 400 millones de la Torre Picasso.

Se calcula que ingresa 200.000 euros al día en rentas de sus edificios que se encuentran principalmente en España, siendo edificios de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales sus principales adquisiciones, siempre en las mejores ciudades del mundo y con inquilinos solventes.

El Futuro de Inditex. La gestión por un lado y el capital por otro.

Amancio tiene tres hijos, Sandra y Marcos de su primer matrimonio con Rosalía Mera Goyenechea, este último con una grave discapacitación congénita, y Marta, fruto de su segundo y actual matrimonio con Flora Pérez Marcote, antigua trabajadora de una de las fábricas de Arteixo.

En 2011, con 75 años, Amancio Ortega cede la batuta de Inditex al madrileño Pablo Isla, de 48, que anteriormente ostentaba el cargo de vicepresidente y consejero delegado y se ganó su confianza con la implantación de Inditex en Asia y en el venta online. Isla es conocido en el mundo empresarial por ser un gran gestor, discreto y con gran formación. Un hombre gris y eficiente al más puro estilo Inditex. La noticia supone un bombazo totalmente inesperado para la prensa salmón.

Cinco años antes, a finales de 2006 se dieron los primeros movimientos administrativos en torno a Marta Ortega nombrándola vicepresidenta de las sociedades patrimoniales que gestionan el 60% del imperio Inditex. La pequeña de los Ortega, que el fin de semana pasado contraía matrimonio, se perfilaba así como la futura heredera y, quizá, la futura presidenta. Con el nombramiento de Isla se cerraron las incógnitas en cuanto al futuro de Inditex. El capital iría por un lado y la gestión por otro.

Una vez más Amancio supo manejar los hilos de una compleja compañía que se enfrentaba a la sucesión en una época convulsa. Queda pues para rumorología el motivo por el cual Marta, después de años de formación académica en A Coruña y en Londres, formación «de la casa» en las oficinas de Inditex en Shangai, Francia, Italia e Inglaterra, además de su paso como dependienta por la tienda de Oxford Street, no fue «la elegida». ¿Falta de dotes de liderazgo, vocación, talento? ¿O simplemente estrategia empresarial?

Despejado el futuro y con las riendas en nuevas manos intuyo que nunca sabremos de primera mano cómo se gestó el imperio Inditex salvo propias deducciones a partir de hechos y datos visibles y constatables. Parece que la discreción de los Ortega se ha plasmado incluso en la elección del futuro del grupo y confabulan para que los españoles admiremos de lejos el crecimiento imparable de un coloso empresarial que nadie llegó a imaginar salvo el propio Amancio y que no valoramos en su justa medida, en parte por ese hermetismo que, ahora ya, no tiene ningún sentido. ¿O si?

Amancio Ortega Gaona es probablemente el empresario más exitoso de la historia de España, y los emprendedores y empresarios de este país necesitamos más que nunca su testimonio. Un hombre con este currículo no puede negarnos su experiencia. Nos lo debe, lo necesitamos.

¿Quieres leer más sobre la deuda moral que mantiene Amancio Ortega con los emprendedores? ¿O prefieres saber más sobre la vida y curiosidades otro empresario de lujo, Howard Schultz, el fundador de Starbucks? No olvides que podrás seguir al Emprendedor Primerizo también en Facebook.

Espero verte de nuevo por aquí. Gracias por leerme. Y recuerda, si te ha gustado esta entrada, ¡Compártela!


Artículo actualizado el 08/marzo/2012 a raíz de la publicación de la nueva lista Forbes de las personas más ricas del mundo en 2012.

Relacionado

14 comentarios en «Amancio Ortega ¿Empresario textil o Rey de la Castellana?»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies