Está claro que cada vez utilizamos más la reputación online a la hora de decidirnos por uno u otro restaurante —si necesitas una estadística que lo confirme, Google es tu aliado—. Portales/Apps como TripAdvisor han conseguido un poder tal que empiezan a aparecer las primeras y consistentes críticas de imparcialidad y estafa —esta es solo un ejemplo—. Pero es conveniente recordar que la reputación online es una consecuencia, no una cualidad, y como tal se consigue de tantas maneras como puedas llegar a imaginar. O lo que es lo mismo, hay tantas formas de promocionar un restaurante como tu imaginación y prejuicios te permitan.
SocialFoodIn es la original iniciativa en forma de cena que ha cocinado el chef Siro González para promocionar su restaurante, el Restaurante Calderón en Santiago de Compostela. Pero antes de hablarte de ella te cuento una pequeña anécdota que viví en la cena.
Dialogando con otro de los invitados sobre la multitud de eventos centrados en el networking que existen hoy en día, ambos comentábamos que muchas empresas o profesionales acudían a ellos como niños a la cabalgata de los reyes magos, esperando que les tocasen decenas de caramelos sin tener claro si se los merecían, y lo que es más importante, por qué iban a mercérselos.
Finalmente conveníamos en la imperiosa necesidad de hacer ver al cliente las virtudes de tu producto o servicio de forma clara, breve y concisa. Y que esto, debía resultar más sencillo para los que venden producto, que para los que vendemos servicios —el porqué es evidente.
SocialFoodIn, el restaurante social offline
Bien, pues Siro González ha caído en la evidencia. Se ha dado cuenta de que vende un producto, y que la mejor forma de promocionar un restaurante es promocionando su producto, es decir, su cocina. Pero no hablando de las bondades de sus creaciones culinarias ni contratando cuñas en la radio, sino dando de comer a un grupo de personas con interés por la gastronomía y por el social media. ¿Curiosa fusión esta no? Pues no. No es tan original, pero sí muy desaprovechada diría yo.
Y es que cuando tu producto es bueno y confías en él ciegamente no hay mejor manera de promocionarlo que hacer que la gente lo pruebe, y luego lo difunda. Si la experiencia ha sido buena será para bien, y si ha sido mala será para mal.
[box]Lectura recomendada: Cómo conseguir que internet hable de tu marca[/box]
Nosotros hacemos interiorismo comercial, es difícil ofrecer un proyecto comercial en prueba, pero si lo que ofreces es gastronomía, no lo dudes, lo primero es llenar tu restaurante de gente, lo segundo ganar dinero con ello claro. Alguien de Google dijo en una ocasión que cuando concebían un nuevo producto nunca pensaban en la monetización. Tan solo pensaban en tener millones de usuarios, luego ya verían cómo le «sacaban» el dinero.
El SocialFoodIn consiste en invitar a cenar a 10 desconocidos con gusto por la gastronomía y el social media. El único requisito que exige el restaurante es puntualidad —quizá por aquello de que es lo más difícil de conseguir— y comentar la iniciativa en las redes sociales, antes, durante y después de la cena. Como ves, promocionar un restaurante es como un arroz para mi abuela, admite de todo.
Yo tuve el placer de asistir a la quinta edición. De cada SocialFoodIn sale otro SocialFoodIn, al menos hasta que Siro se canse. Cada uno de los invitados, desconocidos entre sí, sale de la cena con el encargo de invitar a otra persona a la siguiente edición con su mismo perfil.
Las conversaciones y situaciones que se generan en torno a la mesa son de lo más peculiar porque nunca sabes qué es lo que te vas a encontrar. Una periodista, un tasador de antigüedades, un fotógrafo culinario, una reportuitera… pero todos con algo en común, en la mano izquierda un tenedor, y en la derecha un smartphone. Aquí no solo no está prohibido, sino que es obligatorio.
Respecto a la comida del Restaurante Calderón poco que decir, porque como podréis comprobar con una simple búsqueda en Google hay blogs dedicados a la gastronomía que ya hablan de las bondades culinarias de Siro González. Blogs cuyos editores han disfrutado ya de algún SocialFoodIn. Y ojo, con esto no quiero decir que sus opiniones se encuentren influenciadas. Si la experiencia fuera negativa también se reflejaría en los blogs o todo quedaría en las imágenes compartidas durante la cena, porque obligación de publicar no hay. En cualquier caso, todo estaba delicioso.
Resultado de promocionar un restaurante de forma diferente
En cuanto al retorno, no tuve oportunidad de dialogar con Siro sobre este tema, pero según pude averiguar solo en retorno directo respecto de las cuatro primeras ediciones se habían generado unos 80 servicios nuevos. Haz cuentas.
[box]Lectura recomendada: Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo para restaurantes[/box]
Y como de todo hay que hablar, estas son las dos cosas que mejoraría: por una parte el continente, el espacio físico del restaurante tanto desde el punto de vista estético como funcional —lo se, quizá peque de deformación profesional—; y por otra, pienso que la iniciativa ganaría mucho en notoriedad y credibilidad si desde el propio restaurante se acompañase con cierta presencia y estrategia online.
En cualquier caso, chapeau por Siro González y el Restaurante Calderón.
Las imágenes pertenecen al perfil de Instagram de Laura Camino, reportuitera y compañera de mesa en el V SocialFoodIn Restaurante Calderón.
Muchas gracias, Orlando, por la mención. Es un honor para mis fotos acompañar a tu crónica :))
Salu2.0!
Sin duda es una idea a implementar. Sólo una pregunta. Cómo fueron invitados esos 10 comensales? Y quien abonó la cuenta?
Cada uno de los asistentes a la cena anterior, es decir el IV SocialFoodIn, asume el encargo de buscar un nuevo comensal para la siguiente edición, es decir el V SocialFoodIn. De la misma manera, ahora yo debo buscar un invitado que me sustituya en la siguiente, siempre respetando el perfil.
La cuenta corre a cargo del restaurante.
ohhhhhhhhhhhh, por favor, si alguien pudiera acordarse de mi…deseando asistir a uno!! Que buena pinta tiene esto del socialfoodin