Favoritos en Twitter, la limosna del «chulapa»

Favoritos en Twitter, la limosna del «chulapa»Soy consciente de que este texto no os va a sentar bien a algunos. Pero qué le vamos a hacer, a mi tampoco me sientan bien tus favoritos, «chulapa». La opción de favoritos en Twitter me preocupa desde tiempo atrás. Hace años ya me planteaba la forma de usar los favoritos de Twitter inteligentemente, pero Twitter prefirió poner puertas al campo, y la inteligencia no es vehículo que suelan elegir hordas de individuos que se desplazan con la venta por insistencia entre ceja y ceja.

¿Qué hicimos nosotros ante la afrenta de Twitter? Aborregarnos y cumplir con sus indicaciones/intereses comerciales, los de Twitter digo.

Twitter pretende con sus favoritos una suerte de «Me gusta» en Facebook, o un «+1» en Google+, pero olvida, quizá intencionadamente, una condición esencial en todo intercambio mercantil, que este ha de resultar beneficioso para todas las partes que intervienen en el proceso. Y es que ya lo avisó el Dr. Lecter, quid pro quo señores de Twitter, quid pro quo. O aténganse a las consecuencias. Bueno, a decir verdad también lo detectó el corazón partío de Alejandro Sanz con su «dar solamente aquello que te sobra nunca fue compartir sino dar limosna».

Por aportar un poco de seriedad a este texto, tanto un «Me gusta» en Facebook como un «+1» en Google+ sirven, además de expresar que estamos en sintonía con lo publicado, para mejorar el posicionamiento de la susodicha publicación. A mayor número de me gusta, o más uno, mayor es la probabilidad de que la publicación aparezca en más y más feeds y por tanto mayor es la probabilidad de obtener más me gusta, más más uno y más gloria, barra visibilidad, barra negocio. Es decir, tu publicas contenido que me agrada, yo te doy un me gusta para ayudarte a que llegues a más gente.

Un retuit es una suerte de retribución en especie, un favorito es una pequeña estafa con cara de buena estrella.  [Retuitear esta frase]

Esta relación de beneficio mutuo y bidireccional no ocurre con los favoritos de Twitter. En el articulo referenciado más arriba ya comentaba que «si hay algún SEO en la sala y puede justificármelo quizá cambie de opinión. Pero hasta donde yo sé, los favoritos en Twitter no tienen ninguna trascendencia en cuanto a visibilidad». Pues bien, ningún SEO me ha hecho cambiar de opinión, ni siquiera ha aparecido alguno para intentarlo. Los favoritos de Twitter solo benefician a Twitter, que acumula cantidades ingentes de información que aprovecha, por ejemplo, para colocar aquí o allá sus tuits promocionados.

Sin embargo, lo incomprensible de todo esto es que Twitter dispone de una opción similar a un me gusta o a un más uno, y es el retuit o RT. ¿Te suena? Seguro que sí. Un retuit expresa agradecimiento y gusto por lo publicado y, además, aumenta la visibilidad con la consiguiente redifusión. Un retuit es una suerte de retribución en especie, un favorito es una pequeña estafa con cara de buena estrella. Y digo más, a ver si se enteran señores, un retuit es la única vía de subsistencia de Twitter. Por mucho tuit promocionado que consiga, Twitter no perduraría si se perdieran los retuits.

La mejor introspección que he encontrado sobre la utilidad de los favoritos en Twitter es esta que publica el blog 40 de fiebre (@socialmood). Y si tienes un minuto no te pierdas el siguiente vídeo en el que la Conchi habla de los guruse der Tuite cuya mente profanaré a continuación. Intentaré introducirme en la mente de esa persona/personaje/«chulapa» que se dispone a hacer clic en la dichosa estrella de Twitter.

En la mente de un «chulapa»

¡¡¡Oooouuppss!! Ya estoy dentro.

(1) El «chulapa, un individuo de las clases populares de Madrid, que se distinguía por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse» (definición de la RAE). Está claro, es un ser superior. No le debe nada al vulgo y te permite que sigas sus tuits. Te obsequia con su sabiduría vital condensada en 140 caracteres pero no malgasta su tiempo en leer su propio TL, que suele ser corto, muy corto —el TL digo.

Solo captarás la atención del «chulapa» si lo retuiteas o lo mencionas, y eso es todo un logro porque la tendencia actual, además de la barba hipster, es el «chulapa» sordo y ciego. Lo que viene siendo hacerse el sueco vamos, o tener menos sentidos.

(2) Si captas su atención, ohhh!! si captas su atención. Bendito seas tú entre los tuiteros. Recibirás un favorito, una estrellita sin valor alguno que el «chulapa», en su fuero interno, considera oro, incienso y mirra. Todo junto. No te rías, él —o ella, que evidentemente las hay en igual cantidad y calidad que ellos— se lo toma muy en serio, no es consciente realmente de que no es oro, ni incienso, ni mirra, ni siquiera es latón sino un trozo de código html igual al del resto de plebeyos. Pero para el «chulapa» su favorito es una especie de autógrafo del que podrás presumir, o enmarcar para colgar en la pared de tu despacho junto al título de la universidad.

(3) Ahora eso sí. El «chulapa» es bondadoso. Tiene en alta estima sus estrellas y no se las otorga a cualquiera. Pero si le caes en gracia, si a diario das lustre a su noble causa, te entregará lo mejor de sí, una ristra de estrellas que quizá puedas canjear por un repollo en la frutería de la esquina. El «chulapa» no escatimará en estrellas, le sobran estrellas. Si tuviera que pagarlas ni eso te daría, pero como son gratis, incluso requieren un clic menos que el RT, te dará autógrafos por doquier.

(4) No seas pesado, el «chulapa» está muy ocupado. No lo menciones a todas horas. Si el «chulapa» tiene tiempo libre se encierra en casa para que no lo vean. Las fotos, los selfies y su TL solo reflejan actividad. Sus conexiones y tuits brotan a borbotones, aprovecha ese momento sin joderle el suyo o te arrepentirás. Si el «chulapa» tiene un día generoso este es el único momento en que puedes sacarle un RT.

(5) Para entendernos. Hace 100 años no existía Twitter, sino Picasso daría favoritos en vez de firmar servilletas y Marilyn Monroe no habría cantado el Happy Birthday a Kennedy, le habría dado un favorito. Pero no nos engañemos, lo más interesante de la vida 100 años atrás es que el «chulapa mayor», Cristiano Ronaldo, no iba gritando como un mono por el mundo adelante.

Y ahora vas y me das un favorito. Tú decides.


Relacionado

12 comentarios en «Favoritos en Twitter, la limosna del «chulapa»»

  1. Los favs si que aportan visibilidad Orlando. Los favoritos de la gente que sigues se ven en «Activity», sección que se puede ver si entras en las aplicaciones activas de Twitter y a la que otras muchas dan incluso mas visibilidad como twitterdeck. Es decir si uno de tus seguidores hace un fav, ese fav puede ser visto por todos sus seguidores aunque no sean tuyos, obviamente no todos lo veran.

    Los favs ahora son muy tenidos en cuenta para calculos como el «Lo que te has perdido cuando no estabas» que ha sacado Twitter ahora y muchas otras cosas. Esto ultimo se dice, aunque no hay manera de saberlo ya que Twitter no hace público el algo.

    Pero lo que sí es seguro es que, aunque tú no lo hagas, mucha gente si tiene en cuenta la activity y la consulta.

    La aproximación de Twitter es, yo creo, correcta. Un RT equivale a un «Compartir» en FB y un Fav a un like. No es 1:1 pero si parecido, se trata de llenar un hueco de algo que te ha gustado pero no lo suficiente o bien no crees que pueda interesarle a tus contactos.

    Eso es la teoría, después es cierto que mucha gente usa los favs para marcarse las cosas a leer mas tarde, pero ese caso de uso también aporta valor porque indica que te ha gustado al menos el enunciado del twitt o link.

    Responder
    • Muchas gracias por tu aporte Miguel.

      De todos modos sigo pensando que los Favs están a años luz de un «Me gusta». Entiendo lo que dices, pero nadie, o muy pocos, van a ver el «Activity» o el listado de favoritos de un usuario. Respecto al «leer después», como se dice en el artículo enlazado, hay aplicaciones para hacerlo mejor forma. E insisto, a mi, como tuitero, no me aporta nada un favorito. A través de los supuestos cálculos de Twitter, recibo emails con «lo más popular en la red» y similares; van a la basura nada más llegar.

      En cualquier caso es solo una opinión, pero sigue siendo la misma.

      Un saludo Miguel.

      Responder
  2. Bueno Orlando, es que es muy español tender a hacer estadísticas nacionales con nuestros hechos personales.
    Como tú no los usas ni usas este tema de activity, ni tampoco lees los correos con las recomendaciones que hablamos indicas que no tienen valor. Eso es una contradicción en las redes sociales y te he explicado el por qué, y es el hecho de que aunque tú no lo hagas si hay mucha gente que los usa.

    Como tú dices es cuestión de opiniones, ahora bien que a alguien le digan que estaba equivocado en la síntesis y aun así mantenga la misma opinión dice mucho de todo. Pero alá cada cual claro.

    Responder
    • Perdona Miguel, para que tú argumento fuera válido deberías presentarme aquí unas estadísticas fiables y reales del uso del «Activity». Lo que tu has dicho en el primer comentario no es nuevo, no es información privilegiada, lo sabemos, pero no tiene, para mi, ningún valor. O si lo prefieres, no tiene el mismo valor que un «Me gusta» en Facebook.

      Te podría hacer el mismo plantamiento, como tú usas el activity, y lees los correos que te remite Twitter, y Facebook y todas tus redes sociales, pues te crees que todos lo debemos hacer y que tienen un gran valor.

      Lo que sí es muy español estimado Miguel es meter los dedos en los ojos a la gente. Lo dicho, alá cada cual claro.

      Responder
      • Pero tú sabías lo que yo te he comentado o no? yo entiendo que no, pero ahora dices o das a entender que sí. Puedes aclararlo?

        Responder
        • Querido Miguel, a buen entendedor… manzanas traigo. Como bien sabes soy un primerizo y me distingo por mi ignorancia.

          Creo que cualquier lector sabe a qué me refiero con «visibilidad» y no es precisamente a la «activity» que tú mencionas. Nada tiene que ver ser visible en un salón de fiestas con ser visible en un establo de vacas. Quizá así nos entendamos mejor.

          Un «Me gusta» en Facebook otorga visibilidad en el feed que todo el mundo lee, no en algún remoto lugar escondido, no, en el feed. Un favorito de Twitter no otorga ese tipo de «posicionamiento» por mucho que tú te empeñes.

          Y ahora, ¿qué es lo que te preocupa exactamente?

          Por cierto, se te olvidaron las estadísticas.

          Responder
          • Te dejo Orlando. Mis pensamientos que obviamente son personales y subjetivos:

            1) Encuentras algo que crees que puede ser interesante, sin tener mucha idea de ello.
            2) Escribes un post que te lleva un tiempo majo
            3) Te dicen que te has colao, te da un poco de coraje porque te das cuenta del atorrijamiento

            Hasta aquí todo normal y esto le pasa a todo el mundo. Por que todos en algun momento opinamos sin tener ni idea ni la info necesaria.

            4)Como te ha llevado tiempo escribir el post prefieres ni reconocer lo que te dicen y minimizarlo. Seguir a lo tuyo.
            5) Empiezas a dar respuestas contradictorias, a intentar desacreditar a la otra parte y a dar vergüenza ajena.

            Todo el tema del post y tus respuestas deberían copiarlo en la definición de «cuñado» en los diccionarios. Yo ya he hecho lo que creo que era correcto, como bien dices no vas a cambiar el comportamiento de un adulto solo escribiendo en Internet.

            Que cada cual saque sus conclusiones. Suerte en la vida

        • Insisto Miguel, gracias por tus interesantes aportes. Me descoloca que tanta gente lo haya entendido y tú no. Creí que estaba lo suficientemente claro, pero veo que me equivoqué.

          Yo también me despido con un párrafo que probablemente te hayas saltado: «Soy consciente de que este texto no os va a sentar bien a algunos. Pero qué le vamos a hacer, a mi tampoco me sientan bien tus favoritos, «chulapa»».

          Saludos.

          Responder
  3. Pues yo no miro estadísticas ni esas cosas pero creo que la mayoría de la gente no entiende para que se usa twitter, así de simple…. Comentas algo sobre su empresa, algo que va a hacer su empresa, sin pedir nada a cambio, solo porque te gusta compartir ese contenido, por interactuar o por lo que sea, pero en realidad ese contenido sólo les favorece a ellos….y van y te ponen un FV. En vez de favorito yo creo que es de FAVOR….el que se creen que te hacen. Y no solo a mi a nivel particular, a empresas, a revistas….
    Igual esto es como lo de las rotondas, que creemos que todo el mundo sabe como funcionan e igual habría que empezar a dar nociones básicas de hacia donde tienen que girar….

    Responder
    • Puede ser Mara. También hay que decir que cuando tienes cierto nivel de seguidores y menciones, yo entiendo que no puedas responder/corresponder a todas. Es cuestión de tiempo dedicado al SM. Pero no es menos cierto que si te coincide «pasar por allí», ya que das un favorito, quizá debieras plantearte hacer un RT.

      En este sentido hay dos tíos, «de los grandes», que lo hacen especialmente bien: @RistoMejide y @MarcVidal.

      Saludos Mara. Y gracias por pasarte.

      Responder
  4. No tengo ni idea de Twitter, está claro que soy un maldito dinosaurio, pero la ironía siempre será ironía y la que abunda en tu artículo me ha provocado alguna sonrisa y un par de sonoras carcajadas. Para mí eso merece un agradecimiento, como mínimo.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies