#Marketing. La Estrategia de Nicho de Esperanza Aguirre

Si en el post anterior hablábamos del tamaño del target como cualidad vital en la estrategia del emprendedor, hoy profundizaremos un poco utilizando a la polémica política Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, como ejemplo de una estrategia de nicho exitosa. 

¿Qué es una estrategia de nicho?

Cuando una empresa o emprendedor en vez de dirigirse a un mercado completo, o a un segmento grande dentro de ese mercado, se dirige a un segmento menor, o incluso un segmento dentro de otro segmento, o un nicho propiamente dicho, se dice que está aplicando una estrategia de nicho.

Este tipo de estrategias suelen utilizarse por empresas pequeñas o departamentos específicos de otras empresas más grandes, y pueden ser muy rentables por varias razones. En primer lugar, cuando te diriges a un nicho llegas a conocer tan de cerca ese mercado que prácticamente puedes pensar como él, y eso facilita enormemente el proceso de toma de decisiones y el lenguaje utilizado en la comunicación.

Te pongo un ejemplo. En Ivan Cotado Diseño de Interiores nos dirigimos a empresarios y emprendedores. Tenemos un lema, “Diseñamos Interiores. Creamos Negocios”; y una ventaja competitiva, “Garantizamos por contrato la plena satisfacción de los clientes con nuestros Proyectos de Arquitectura Interior”. Si no estuviésemos tan centrados en el empresario/a, pensáramos como él/ella, habláramos como él/ella, tuviésemos las mismas preocupaciones que él/ella, y en definitiva, fuésemos uno de ellos… ¿Cómo crees que habríamos detectado que una de sus máximas preocupaciones a la hora de encargar un proyecto de interiorismo era la posibilidad de pagar por algo que finalmente no le convenciese?

Por otra parte, las estrategias de nicho suelen aportar al cliente un gran valor añadido por el inmenso conocimiento del nicho por parte de la empresa, y eso se traduce en recargos de rentabilidad.

La Estrategia de Nicho de Esperanza Aguirre

El Emprendedor Primerizo. Marketing. La Estrategia de Nicho de Esperanza Aguirre.Bien, pues después de esta breve introducción vamos a realizar un pequeño ejercicio mental. No será fácil, lo se, pero será divertido.

Cambia la palabra empresario o emprendedor por político. Y la palabra cliente, por votante. Vamos a hablar de Esperanza Aguirre y su estrategia de nicho.

Esperanza Aguirre es nombrada Ministra de Educación y Cultura por José María Azanar en 1996, cargo que ocupa hasta 1999, la sucede Mariano Rajoy.

En 2003 se presenta a las elecciones de la Comunidad de Madrid en las que se alza con la victoria pero se queda a un escaño de la mayoría absoluta. El Partido Socialista e Izquierda Unida, que podrían haber conformado el gobierno bipartito, no llegan a un acuerdo por el bochornoso y bananero caso de los tránsfugas Tamayo y Sáez. A petición de la propia Aguirre se repiten las elecciones y el PP obtiene, por fin, la mayoría absoluta.

En las siguientes elecciones, en 2007, Esperanza Aguirre es reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid obteniendo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones autonómicas madrileñas. En 2011 vuelve a batir records y consigue incluso una victoria más abultada con 5 escaños más que en la anterior convocatoria. Hasta aquí la historia.

En estos casi 10 años que lleva al frente de la Comunidad de Madrid, Aguirre se ha convertido en uno de los políticos más polémicos de la democracia. Así como un equipo de fútbol que gana una liga después de jugar 38 partidos suele ser el mejor, un político (o un partido político) que gana 3 elecciones consecutivas aumentando el porcentaje de votos en cada una de ellas, también suele ser el mejor, al menos para su nicho.

¿Como es posible que un personaje que ha pronunciado frases como “Esta historia de que el aborto es un derecho es una falsedad como un templo” consiga convencer a 1 de cada 2 votantes madrileños?

Si todavía no confías en la Estrategia de Nicho para tu negocio te recomiendo que observes como ninguna de las siguientes “joyas del pensamiento aguirreniano” han conseguido hacer mella en la solvente estrategia de la Sra. Aguirre, sino todo lo contrario,  fortalecen día tras día su posición de líder dentro de un nicho suficientemente rentable:

  • Llegó a decir de los sindicatos que tenían una ideología fracasada y los comparó con el muro de Berlín en alusión a que tarde o temprano caerían. (Fuente Wikipedia).
  • “Sara Mago, una excelente pintora” (Rrefiriéndose al Premio Nóbel de Literatura José Saramago. Feria del Libro. Mayo 1997. Fuente RecodoInquieto).
  • “Considero nocivo hacer público mi patrimonio” (El País, 13/10/2003).
  • “La educación diferenciada entre niños y niñas no supone ningún tipo de discriminación” (Pleno de la Asamblea de Madrid, marzo 2005).
  • “Soy la causante de que se destapara Gürtel” (Fuente El Economista, 08/04/2010).

Llegados a este punto sólo existen dos posibilidades. Que estés totalmente de acuerdo con Aguirre, o que te estés partiendo el eje. Si estás entre los primeros y además eres madrileño/a, formas parte de su nicho. Si estás entre los segundos, probablemente formes parte de la mayoría de españoles que consideran el aborto como un derecho fundamental y a José Saramago como un excelso escritor; de la trama Gürtel mejor no hablar.

Esperanza Aguirre contaba en 2011 con 30 asesores generales y 73 asesores principales. Más de 100 personas controlando y asesorando a diario para que a la presidenta no se le escape ningún gazapo ni pronuncie nada que pueda decepcionar a sus votantes (nicho).

Es poco probable que 104 personas (30+73+1) se equivoquen a la vez, ergo un político no suele equivocarse. La próxima vez que pienses en una barbaridad pronunciada por un político ten esto en cuenta, se está dirigiendo a otro nicho diferente al tuyo, no se estáN equivocando.

Un político rara vez equivoca su discurso, se dirige a un nicho. El empresario debe funcionar igual.

Recuerda que tu target tiene que ser lo suficientemente grande como para resultar rentable, Aguirre detectó un nicho rentable en Madrid y se dirigió a él. Es muy probable que si aumenta el tamaño del target con un discurso nacional salga perdiendo, pero no lo hará. ¿Sabes por qué? Estrategia de nicho… ¿A qué esperas emprendedor?

Hace unas semanas también hablamos de las estrategias de nicho de José Mourinho y Risto Mejide, quizá te interese leer ese post. Por otro lado recuerda que puedes recibir todos los artículos del Emprendedor Primerizo en tu email. Ah, y te espero en Facebook, allí encontrarás lo que no cabe aquí.


Imagen bajo licencia CC de Robermf en Flickr

email

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. The Long Tail: la Larga Cola del Pequeño Comercio - 10/12/2012

    [...] Long Tail representa el enfrentamiento o convivencia de dos conceptos: el mercado de masas y el nicho de mercado, y describe las ventajas de los nichos de mercado en modelos digitales cuyo coste de almacenamiento [...]

Deja un comentario