Lecciones de Marketing que Mourinho plagió a Risto Mejide

Se bien que si este blog tuviese una legión de lectores, este post levantaría alguna que otra polémica, no en vano el fútbol es la primera preocupación de gran parte de los ciudadanos españoles. He jugado mucho tiempo a fútbol y me gusta, pero no soy un “maestro” en la materia. No obstante, como opinar está permitido y no opinar penado, alguna joya futbolística soltaré. De todos modos, te adelanto que el post no va de fútbol, sino de marketing, de las Lecciones de Marketing que Mourinho plagió a Risto Mejide. Y para no engañar a nadie, vaya por delante que soy culé.

Lecciones de Marketing que Jose Mourinho plagió a Risto Mejide

Todos conocemos a Mourinho, y a Risto, aunque hablaremos primero del entrenador. Esta podría ser la primera lección. ¿Cómo ha conseguido Jose Mourinho que lo conozca hasta mi abuela?

Mi abuela tiene casi 90 años, prácticamente no oye. Desconfía de la honestidad de este deporte porque “cuando se caen no se hacen daño y se levantan al momento”. Pero por supuesto, conoce al personaje. Por cierto, en cuanto a lo de que se caen y no se hacen daño… razón no le falta a mi abuela.

Primera Lección de Marketing que Mourinho plagió a Risto Mejide. La diferencia 

Pues bien, vamos con la explicación a la Primera Lección de Marketing que Mourinho plagió a Risto Mejide: Una marca personal fuerte y bien diferenciada. ¿Y cómo ha conseguido Mourinho esa marca personal tan impactante? Pues básicamente molestando.

Mourinho es diferente al resto de entrenadores del mundo porque molesta. Si, si… Entre otras cosas, es diferente porque molesta. Está claro que no repele a todo el mundo, pero hay un gran porcentaje de personas, futboleras o no, que no toleran al luso. Entre ellas mi abuela.

Evidentemente podemos hablar en este punto de que es un gran entrenador, que su trayectoria le avala, de que hizo campeón de Europa a un equipo menor, bla, bla, bla… Analizar a Mourinho futbolísticamente es harina de otro costal, pero os podría dar nombres de otros entrenadores que, con títulos en la mano, igualan al entrenador portugués y ahora están en paro o cobran la mitad que él.

Por tanto, su diferencia fundamental, a mi entender, es que molesta, y a través de esa molestia, y otros factores que veremos a continuación, ha conseguido posicionar su marca como un referente, como el mayor experto en materia futbolística del mundo. Repito, todo ello acompañado de su indudable valía.

En algún momento he comentado en este blog algo que me parece tan fundamental para un empresario o emprendedor, como para la vida misma, y es lo siguiente:

“Vivir y trabajar en el mundo actual no es para neutrales.”

Y esto es así. Tenemos que tomar decisiones y asumir las consecuencias que nos deparen las mismas, molesten a quien molesten. Y esto lo hace Mourinho perfectamente.

Risto Mejide (@ristomejide), profesor particular de Jose Mourinho, otro buen ejemplo de mosca cojonera y un gran publicista al que admiro, lo tiene claro. Esta es su Bio en Twitter:

“Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada.”

Te recomiendo que eches un vistazo al final del post a un vídeo de Risto titulado “Hazte imprescindible: el marketing de la molestia”

Segunda Lección de Marketing que Mourinho, también, plagió a Risto Mejide. El molestado 

Vamos pues con la segunda lección: encuentra alguien a quien molestar, y moléstale irremediablemente. Mourinho no sólo ha encontrado a sus “anti-Mourinhistas” en el barcelonismo, conozco algún madridista que no lo tolera, incluso ha logrado molestar a personas que no saben lo que es un fuera de juego. Te recuerdo a mi abuela.

The Special One, así le apodaron en Inglaterra después de que en la rueda de prensa de su presentación como entrenador del Chelsea espetara esta calculada joya de frase: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial”, se dio cuenta hace bastantes años de a quien tenía que molestar para llegar donde ha llegado.

No olvidemos que Mourinho lleva molestando, en general, desde tiempos inmemoriales. En su día, por ejemplo, Mourinho llamó mentiroso a Cristiano Ronaldo, se las tuvo con Ferguson, con Rainieri, Wenger,  jugadores, directivos, etc. Pero a partir de un determinado momento se preocupó de molestar especialmente a su contra-target, si me permites el término.

En algún momento de su periplo como entrenador del Chelsea, encontró un blanco perfecto: El Barcelona (Wow, he conseguido unir en la misma frase blanco y Barcelona). Desconozco si el hallazgo fue fortuito, si formó parte de una estrategia o si es consecuencia de una frustración interna por no acabar siendo entrenador del Barça. No olvidemos que Mourinho pasó 3 años en el Barcelona como ayudante, y que, antes de que Guardiola fuese el entrenador elegido por Laporta, Mourinho ya se encontraba preparando la temporada y aprendiendo catalán. Menos mal 😉

Por tanto, resumen de la segunda lección de marketing que Mou, también, plagió a Risto: molestar al F.C. Barcelona.

Tercera Lección de Marketing que Mourinho, otra vez, plagió a Risto Mejide. Hazte imprescindible 

Mourinho encontró su target, y se dirigió a él. El sector más radical del Bernabeu sería su vehículo de entrada en el club. Desde ese momento, y ahora con más ahínco si cabe, Mourinho habla siempre para su target, para su público.

Ha conseguido radicalizar el club, a los madridistas e incluso al fútbol en general. Se ha posicionado como el ángel salvador, el único que puede salvar al madridismo de la era de opresión instigada por el F.C. Barcelona. Ha conseguido que sólo puedas estar con él o contra él. 

Posiciónate como experto para tu target

¿Cómo ha conseguido Jose Mourinho hacerse imprescindible para su target? Primero, posicionándose como experto en la materia.

Para ello aporta su trayectoria y sus títulos, eso es innegable. Pero ha echo otra cosa muy bien. Todos sabemos que el primer indicador de calidad para un producto, quizá el mejor, y uno de los más fiables, aunque aquí habría mucho que hablar… es el precio. Mourinho siempre ha querido cobrar un euro más que el mejor pagado del club. Con esto, de entrada, se ha posicionado como la persona con mayor valor intrínseco del club, y ya de paso como, probablemente, el mejor entrenador del mundo. Esto antes de salir al campo.

Con ese precio/sueldo Mou consigue además un efecto secundario: Se ha convertido en imprescindible para un Presidente al que le ha echo la 13/14. Florentino tiene difícil prescindir de Mourinho, y evidentemente contrariar al irascible entrenador, por dos razones. Primero porque se echaría encima a la masa social más radical del club, el target del luso. Y segundo porque le costaría una fortuna, ya que Mou y toda su gente, están convenientemente, inteligentemente y contractualmente blindados.

Habla el mismo idioma que tu target

Segundo método utilizado por Mou para hacerse imprescindible: hablar el mismo idioma que su público objetivo.

Es importante destacar que esto sin lo anterior es totalmente inservible. Diríamos que es un apoyo, un complemento. Mourinho siempre actúa por y para el sector más radical de su afición. Ese es su público objetivo. Y esto lo hace desde que es entrenador. No sólo en España, ya lo hacia en Portugal, y luego en Inglaterra e Italia. Pero ojo, no lo hacía cuando era ayudante en Barcelona. Es más, los que lo conocen dicen que se ha creado un personaje paralelo, aunque ahora no sepa bien donde acaba el personaje y donde empieza la persona.

Por tanto, para acabar y a modo de resumen, diríamos que el maestro Risto Mejide enseñó a Mourinho tres cosas que le hacen cobrar 10 millones de euros netos al año, a parte extras:

  1. Encuentra tu diferencia.
  2. Descubre a quién molesta tu diferencia, y moléstale.
  3. Haz de tu diferencia algo imprescindible.

Después de esto sólo me queda expresar un deseo: me encantaría ver un cara a cara entre Risto Mejide y Jose Mourinho. Te dejo con el vídeo de Risto no sin antes recordarte que puedes suscribirte al Blog del Emprendedor Prierizo por email.

Suscripción al Blog del Emprendedor Primerizo


Fotografías de Flickr: Jose Mourinho por Ronnie Macdonald y Risto Mejide por Thundershead.

email

, , , ,

24 Responses to Lecciones de Marketing que Mourinho plagió a Risto Mejide

  1. David 27/04/2012 at 20:18 #

    Buena apreciación, parece que no soy el único que los ha “conectado”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 17/04/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lecciones de Marketing que Mourinho plagió a Risto Mejide No se si Risto Mejide y Mourinho se conocen o no. Pero tengo claro que Mou ha plagiado lo que Risto Mejide ha denominado Marketing de Diferencia. El que para muchos e……

  2. 5 lecciones que Guardiola deja a los Emprendedores - 10/01/2013

    […] claro que si contamos con dos le los más grandes, podremos aprender algo de ambos. Incluso José Mourinho tiene algo que enseñar, aunque se trate de un plagio. En ciertas situaciones podríamos aprender más de un dictador que […]

  3. Engagement en redes sociales. Teoría del HiperEngagement. #SocialMedia - 20/01/2013

    […] descaro y el posicionamiento sincero. Por poner un ejemplo, yo soy del Barça y lo demuestro con el marketing de Mouriho y Risto Mejide, o con las 5 lecciones que nos dejó Guardiola a los […]

  4. Colón fue un fracasado. Antología del error según Risto Mejide - 21/01/2013

    […] las divagaciones del molesto español ya me enganchan de por sí, con esta me sentí especialmente identificado. Por si no te has […]

  5. El Megáfono: El gran error del emprendedor primerizo en redes sociales - 13/03/2013

    […] inocuas. La era de la publicidad intrusiva en medio de la peli de la semana ha acabado. El único marketing de la molestia que funciona es el que tan bien explica y predica el gran Risto Mejide […]

  6. 5 pasos para ser un gilipollas como @RistoMejide - 04/06/2013

    […] cierta admiración por Risto y su escuela, de hecho algo similar al método Annoyomics supone el HiperEngagement, y no puedo estar más en […]

  7. Cómo detectar al arquitecto estrella - 12/09/2013

    […] más que decir. Empíricamente comprobable. Presupuestos desmesurados y modificados inevitables. El inefable Mourihno suele cobrar en los clubs en los que entrena “un euro más que el mejor pagado”, según […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR