Insertar un formulario de Google Docs en tu blog

Insertar un formulario de Google Docs en tu blog es gratis, original, práctico, efectivo, rápido y muy sencillo. En este artículo analizaremos las bondades de la cuestión e insertaremos un formulario de Google Docs de muestra en este mismo post.

Paso 1: Crear un formulario de Google Docs.

Para crear un formulario de Google Docs sólo necesitas tener una cuenta de Google con una dirección de Gmail. Accedes a tu cuenta de Google Docs, botón Crear Formulario y añadiendo/editando preguntas llegarás a algo como esto:

Insertar Formulario Google Docs en un blog

Utilizar formularios de Google Docs en tu blog, web o incluso como formularios externos que puedes difundir mediante un simple link, ofrece múltiples beneficios.

Lo primero, son gratis. Es un excelente servicio por el que, de momento, no hay que pagar. También de momento, es una herramienta o aplicación singular, original, no es muy usada por la blogosfera.

Usar formularios de Google Docs es una opción efectiva y práctica a la hora de recabar información de forma automatizada. En este sentido las aplicaciones son infinitas. En el blog del estudio utilizamos un formulario de Google Docs para la sección de empleo. Esto nos permite por una parte conocer los rasgos que más nos interesan de las candidaturas y que no suelen reflejarse en los currículos, y por otra nos proporciona un almacenamiento ordenado y digital de los candidatos con grandes posibilidades de estudio y análisis.

Aplicaciones hay tantas como necesidades, al final de este post te ofrezco un ejemplo de encuesta de satisfacción con el Blog del Emprendedor Primerizo. Puedes obtener información sobre las visitas de tu blog, realizar encuestas, colgar cuestionarios, exámenes, realizar concursos, etc

Paso 2: Insertar formulario de Google Docs en tu blog de WordPress mediante el plugin WordPress Google Form.

Para insertar el formulario de Google Docs en tu blog puedes utilizar en link que te ofrece la propia plataforma y pegarlo directamente en la pantalla de edición HTML. Esto suele ofrecer algún problema, sobre todo en WordPress, por ello te recomiendo que utilices el plugin WordPress Google Form

Wordpress Google Form. Insertar Formulario Google Docs en blog.

Con este plugin insertar el formulario en tu blog no ofrece complicaciones. Tan sólo tendrás que copiar la línea de código que te ofrece, editarla con la URL de tu formulario (más abajo te cuento cómo obtener esta URL), seleccionar algunas opciones y pegarla en el editor HTML del blog. Con esto obtendrás un formulario como el que puedes ver al final de este post.

Pero antes de irnos al formulario de muestra te comento algunas de las opciones de las que dispones. 

Cuando creas un formulario en Google Docs, los datos con los que se rellena va automáticamente a una hoja de cálculo de Google Docs. Es decir, por un lado tenemos una hoja de cálculo y por otro, asociado a esta, un formulario. Esto quiere decir que existe la posibilidad de mostrar a tus lectores el formulario o la hoja de cálculo.

Cuando accedes al formulario desde tu cuenta de Google Docs te lleva directamente a la hoja de cálculo. Si quieres editar el formulario tendrás que ir al menú: Formulario>>Modificar Formulario. En este mismo menú verás la opción Mostrar el resumen de respuestas, sobre la que luego volveremos, e Insertar el formulario en una página web. Con esta última opción obtienes el código del que antes hablábamos para insertar el formulario en tu blog, pero ojo, de esta forma insertarías la hoja de cálculo.

Para obtener la URL del formulario de Google Docs propiamente dicho accede al menú Formulario>>Modificar Formulario, y abajo del todo sobre fondo negro tienes la URL. Puedes observarlo en la primera imagen de este post.

Esto es importante. Para que el formulario se encuentre visible es obligatorio que este sea público. Dirígete al menú Archivo>>Publicar en la web y haz click en Iniciar la publicación. Una vez hecho esto y pegado el código ya podrás ver el formulario incrustado en tu blog.

Otra de las opciones que puedes configurar es el mensaje de agradecimiento. Una ventana que aparece una vez se envía el formulario para agradecer al usuario que lo haya rellenado y enviado.

Este mensaje sólo aparece cuando el formulario se rellena de forma externa. Si lo incrustas en tu blog, esta ventana no se muestra. Pero el plugin WordPress Google Form te da la opción de dirigir al usuario a otra página de aterrizaje con un mensaje propio. Cuando envíes el formulario de ejemplo verás a que me refiero.

Por último me queda hablarte del resumen de respuestas. Son las estadísticas con interesantes gráficos de las respuestas. Puedes elegir entre mostrárselas al visitante una vez rellena el formulario o que permanezcan ocultas y sólo visibles para ti. Si rellenas el formulario de ejemplo, una vez enviado podrás ver las estadísticas de respuestas del mismo.

Sin más dilación te dejo con un formulario de Google Docs incrustado. Rellénalo, envíalo y verás el resumen de respuestas. Si haces click en este link podras ver y rellenar el formulario de forma externa, así verás el cuadro de agradecimiento de Google Docs. Y si rellenas el formulario incrustado a continuación podrás evaluar la opción que ofrece el plugin.

Nota: Para ver el resumen de respuestas una vez enviado el formulario por cualquiera de las dos opciones tendrás que hacer click en Ver respuestas anteriores.


Insertar un formulario de Google Docs en tu blog

Formulario de Google Docs. Responde a las siguientes preguntas y haz click en enviar para ver las estadísticas de respuestas.
Las preguntas son aleatorias y sólo pretenden ilustrar los diferentes formatos y posibilidades que ofrece la herramienta.
*Obligatorio
    Contenido de escaso valor
    Contenidos de gran utilidad
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

 

email

, ,

46 Responses to Insertar un formulario de Google Docs en tu blog

  1. Alfredo 24/05/2012 at 02:23 #

    Hola, muy bueno el articulo. Tengo el problema de que el boton de “Enviar” del formulario me sale en holandes al publicarlo y al lado links a google docs ¿Como puedo ponerlo en español como tu? ¿Como has quitado los links de google docs del final?
    Gracias Orlando

    • Alfredo 24/05/2012 at 03:21 #

      He visto como quitar los links de google al final, lo ponia en el faq del plugin pero en ninguna parte como poner en Español el boton de Enviar o Submit!

      • cristina 15/02/2013 at 10:05 #

        como quitaste las letras del final¿ yo no puedo! y cuando se manda el formulario me aparece una obción que pone crear formulario…sabes que es?

        • Orlando Cotado 15/02/2013 at 11:59 #

          En las opciones del plugin tienes una para eso Cristina. Y en algún comentario ya se ha tratado ese tema.
          Un saludo.

  2. Alfredo 24/05/2012 at 04:18 #

    Ya lo descubri Orlando, para el que quiera mostrar el boton Submit en cualquier Idioma, tiene que añadir en el link de google lo siguiente, para español por ejemplo: añadir el codigo “hl=es_ES&pli=1&” entre https://docs.google.com/spreadsheet/viewform? y formkey=dGJHKTMKHJ9…..

    Quedaria asi: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es_ES&pli=1&formkey=dGJHKTMKHJ9…..

    • Orlando Cotado 24/05/2012 at 07:24 #

      Perfecto Alfredo, muchas gracias por tus comentarios y por el aporte.

      Me imagino que si tienes tu cuenta en Google Docs bien configurada y en español, esto te sale por defecto. Pero está bien saber dónde cambiarlo.

      Un saludo.

      • Alfredo 24/05/2012 at 17:07 #

        Gracias a ti por compartir con nosotros tus conocimientos en este fantastico blog!
        Lo que no me funciona del plugin cuando pongo el valor mail=on , no llega ningun correo de aviso cuando rellenan el formulario, no se si a ti te funciona.
        Y tampoco se poner los resultados de respuestas anteriores ¿Como hacerlo? No veo ningun code en el plugin para ello!
        Y por cierto para los que quieran quitar los links de google al final del formulario tienen que poner legal=off

        Gracias de nuevo Orlando!

        • Orlando Cotado 24/05/2012 at 17:34 #

          A mi si me llegan los correos. Vigila las comillas y el buzón de spam.

          En cuanto a ver las respuestas anteriores tienes dos posibilidades, pero antes debes activarlas cuando configuras el mensaje de agradecimiento en Google. Por una parte las respuestas sólo se mostrarán cuando el usuario rellena el formulario de forma externa (si las tienes activas). No cuando lo rellena incrustado en tu blog.

          Si el usuario rellena el formulario incrustado en tu blog, lo que se muestra una vez enviado es (en el mismo lugar donde el formulario estaba incrustado) el mensaje de agradecimiento configurado en Google, en el que hay un link que dice “Ver respuestas anteriores”. Desde ahí se puede acceder a las mismas.

          Hay por ahí algún otro plugin para mostrarlas en otra página de aterrizaje, pero no lo he probado.

          Un saludo.

          • Alfredo 25/05/2012 at 05:16 #

            Gracias de nuevo Orlando!
            Ya casi abusando de tu amabilidad, te pregunto por ese banner que me sale al navegar por tu blog “Te recomiendo Leer” , lo he visto en otros muchos blog, me gustaria probarlo ¿Donde puedo encontrarlo?
            Saludos!

  3. Alfredo 25/05/2012 at 05:27 #

    Gracias Orlando estoy probando WP Notice Popup, y perdona estos comentarios aqui que no estan relacionados con el post!

    • Orlando Cotado 25/05/2012 at 10:19 #

      Busca el plugin “The Slide by SimpleReach”, aunque hace tiempo que no se actualiza.

      Es posible que hayan abandonado el proyecto. Pero de momento funciona muy bien.

      Un saludo.

  4. Highlander 03/09/2012 at 00:39 #

    Hola Orlando.

    Muy interesante tu blog.
    Tenía una pequeña duda acerca de las encuestas hechas con google docs, y la verdad es que al responder al formulario de arriba y posteriormente comprobar los resultados de la encuesta, creo que me la has respondido.
    De todas formas: Es acerca de una encuesta de google.docs que me llegó a mi dirección de email, reenviada desde el correo de un amigo (quien la recibió de la persona u organismo en cuestión). Era incluso más breve que la que has colgado aquí, y respondí de manera bastante positiva, aunque dos veces por equivocación.
    De todas formas me interesa bastante saber hasta que punto uno puede mantener la privadidad respondiendo a estos formularios.
    En fin, no tengo muy claro si la persona o el organismo que hace la encuesta utilzando google docs puede comprobar la identidad de la persona que envía los resultados del cuestionario (en este caso yo). Por ejemplo ¿puede averiguar cual es mi IP? ¿o cual es la dirección de correo electrónico abierta cuando se envió la encuesta (en este caso, la mía)? Otra pregunta, si la misma persona responde y envía la encuesta dos veces, ¿las respuestas se acumulan o se eliminan la/s que sobra/n automáticamente?
    Quizá debiera realizar una encuesta de google docs yo mismo para comprobarlo, aunque agradecería mucho una respuesta aclaratoria por tu parte. Muchas gracias.

    Highlander

    • Orlando Cotado 03/09/2012 at 07:35 #

      Hola Highlander, qué difícil se hace dirigirse a un nombre así. Vamos por partes.

      Respecto a la privacidad, desde un nivel usuario como el mío es imposible conocer la identidad de la persona que realiza la encuesta. Lo único que permite ver Google Docs son los campos que rellena el usuario. Me imagino que si tienes algún hacker de mano si podrías, pero en principio la respuesta es “No es posible conocer la identidad de una persona que rellena el formulario”. No se graba ni la IP ni la dirección de email abierta.

      A la segunda pregunta. Si una persona responde dos (o más) veces, las respuestas se acumulan (como es tu caso). Quizá esto sea una confirmación más de que no se relacionan con la IP.

      Ampliación: Tengo entendido, aunque no puedo confirmártelo, que si utilizas Google Apps si podrías registrar la dirección de email de la persona que rellena el formulario. Con esto quedarían respondidas tus dos preguntas, ya que a parte de comprobar la identidad podrías eliminar respuestas duplicadas, aunque nunca se haría de forma automática.

      Espero haber aclarado algo tus dudas Highlander. Creo que con ese seudónimo tu identidad está bien protegida ;)

      Un saludo.

      • Highlander 03/09/2012 at 15:43 #

        Si, ¡ja, ja…! la verdad es que este pseudonimo nunca lo había utilizado hasta ahora. Si que es bastante friki.

        Pues nada, muchas gracias Orlando, mis dudas han quedado bastante aclaradas con tus explicaciones. Mucho ánimo con el blog también.

        Highilander (el escocés)

  5. Sofía 06/09/2012 at 03:18 #

    Hola Orlando, interesante post, me gustaría saber cómo hiciste para insertar el formulario y que se quiten los mensajes de google docs que salen cuando uno publica en la web: “Con la tecnología de Google Docs, Informar sobre abusos – Condiciones del servicio – Otros términos”. Lo hiciste modificando el código? ó el WordPress Google Form trae esas opciones?. Muchas gracias

    • Orlando Cotado 06/09/2012 at 11:11 #

      Hola Sofía, gracias por dejar tu comentario.
      Utilizo el plugin WordPress Google Form. Te da muchas posibilidades de configuración, entre ellas la que comentas.
      Un saludo.

  6. Emmanuel 06/09/2012 at 20:00 #

    Orlando, para usuario basicos podrias poner el codigo que pusiste para tu ejemplo.

    Segun entiendo este es el default
    [gform form='' confirm='' class='' legal='on|off' br='on|off' prefix='' suffix='' email='on|off' style='redirect|ajax']

    y este va pegado en html del post o pagina , estoy bien?

    • Orlando Cotado 06/09/2012 at 20:19 #

      Hola Emmanuel, yo también soy usuario primerizo ;)
      Este es el código que tengo yo:
      [gform form='https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=....aquí la URL de tu formulario..............' alert='Aquí va el texto de agradecimiento para el usuario una vez envía el formulario' legal='off' email='on' style='ajax']
      Como habrás visto en la ayuda del plugin tienes otras muchas opciones, aunque cuando lo estuve probando no todas funcionaban. De todos modos se actualiza mucho, las habrán ido corrigiendo.
      Un saludo.

  7. Ana 12/11/2012 at 15:08 #

    Hola Orlando muy bueno tu artículo, he creado un formulario para mi página web y quiero saber como se quita el link de google docs que me aparece al final, no doy con la tecla. Gracias. Saludos

    • Orlando Cotado 12/11/2012 at 15:14 #

      Hola Ana, si lees los comentarios verás que ya se ha comentado. No obstante te cuento:
      – Instala el pluguin “WordPress Google Form”.
      – Dentro de las variables que ofrece tienes una llamada “legal” que habrás de configurar a “off”.
      Y con eso ya no tendrás publicidad de Google.
      Un saludo.

  8. edwin 26/04/2013 at 22:43 #

    hola!! orlando. bueno tengo un formulario pero sucede que en resumen de respuesta, no me quieres aparecer como tal los gráficos,(no se si influyo haber hecho unos cambios después de que me hallan respondido) por otro lado me informaron que me habian respondido una encuesta y no me aparece en ningún lado.
    Quiero saber si se puede hacer que aparezcan las gráficas ya que solo me aparecen los que son para llenar tipo párrafo, y ademas si me puedo recuperar esa encuesta quie me enviaron. le agradeceria mucho si me ayuda en el asunto gracias!!!, .

    • Orlando Cotado 29/04/2013 at 17:22 #

      Hola Edwin, en la actualidad para ver el resumen de respuestas en Drive has de ir al menú Formulario >> Mostrar resumen de respuestas. Y ahí tienes el resumen de todas las respuestas.

      Si alguien te dice que ha enviado un registro y este no aparece… ahí debes desconfiar de que algo ha fallado, Google o tu amigo. Ya depende del grado de confianza que tengas en la tenacidad informática de tu amigo ;)

      Sobre la última pregunta, no se si la entiendo bien. Cuando creas una cuestión en un formulario puedes utilizar diversos tipos de campo, véase texto, párrafo, desplegable, etc.

      En fin, pulula un poquito por Drive que es todo bastante sencillo, es cuestión de “trastear” como se dice por aquí. Un saludo.

  9. Rodrigo 30/06/2013 at 01:04 #

    Orlando como puedo hacer para ver el formulario en español?
    Tanto el boton SUBMIT como donde dice *Required estan en ingles y necesito que sean en español.
    Otra cosa es que agrego un campo COMENTARIOS y este aparece como una columna muy fina y no aparece de forma horizontal.

    Estoy usando WordPress Google Form y no me dice donde puedo realizar lo que necesito.

    Saludos

    • Orlando Cotado 01/07/2013 at 17:01 #

      Hola Rodrigo, el idioma del formulario y todas sus opciones coincide con la personalización de la cuenta de Google con la que lo estás generando. Accede a la configuración de tu cuenta y ponla en español y automáticamente los formularios que crees estarán en español.

      Todos los campos que añades se adaptan al formato pantalla. Ten en cuenta que puedes añadir un campo de texto, y uno de texto párrafo. El primero no es ampliable, el segundo sí, te aparecerá un tirador en la esquina inferior derecha igual que la que verás en todo tipo de formulario.

      Un saludo.

  10. Josuar OChoa 01/11/2013 at 23:59 #

    Hola Orlando tengo un problema con mi formulario porque el texto me lo coloca en ingles y no en español y mi cuenta esta en en español :( necesito ayuda

    este es el formulario

    http://www.hotelisabellacatolica.com/contactos/

    • Orlando Cotado 04/11/2013 at 14:20 #

      Hola Josuar. Lo del idioma del formulario depende de tu configuración personal en Google, al menos que yo sepa. Por tanto no sé qué podría estar ocurriendo si ya tienes tu cuenta configurada en español.

  11. Demil Petit 05/03/2014 at 19:53 #

    Hola Orlando, me gustaria saber si hay alguna forma de hacer esto pero en Tumblr, apenas estoy comenzando un blog ahi, espero tus comentarios.

  12. Blog de moda actual 26/08/2014 at 15:42 #

    Buenas he ojeado tu blog y es realmente intersante, a partir
    de ahora te sigo!! =)

  13. El blog de Sarai 08/10/2014 at 02:34 #

    Hola he visto tu post y es realmente bueno, a partir de hoy te sigo!!
    =)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 23/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Insertar un formulario de Google Docs en tu blog Insertar un formulario de Google Docs en tu blog de WordPress es sencillo, gratis, original, útil y eficaz. Te enseñamos paso a paso cómo hacerlo y te ofrecemos un ejemplo p……

  2. Lo que no pudiste ver de #elregalodeCotado 2013. Errores y aciertos - 12/03/2014

    […] Lectura recomendada: Cómo insertar un formulario de Google Drive en tu blog. […]

Deja un comentario