30 frases célebres sobre marketing y fracaso que cambiarán tu filosofía empresarial

Si en el artículo anterior hablábamos de 25 frases para emprendedores y empresarios, en este enumeramos y comentamos 30 frases célebres sobre marketing y fracaso que cambiarán tu filosofía empresarial.

Vamos sin más dilación con el primer bloque dedicado al fracaso. Si tuviera que listar las características básicas de todo emprendedor, probablemente entre las 5 más importantes estaría la ausencia de miedo al fracaso. Como sabéis soy un férreo defensor del fracaso continuo como método para alcanzar el éxito. Todos sabemos que en la cultura americana los fracasos forman parte del currículo, aquí si has fracasado directamente no tienes currículo, tienes una lista delictiva.

Ford T "Negro" (Flickr by Biscuit in Pursuit)

“Puede elegir el color que desee siempre que sea negro”. Henry Ford.

Frases sobre el fracaso

1.- “Nuestra mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarnos cada vez que nos caemos”. Confucio.

2.- “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Friedrich Nietzsche.

3.- “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Eleanor Roosevelt, escritora, diplomática, activista y esposa del ex-presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt.

4.- “Equivócate todas las veces que puedas hasta que te equivoques bien”. Esta es del Emprendedor Primerizo, cosecha propia. Te permito obviar el calificativo “célebre” ;)

5.- “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido en dos periodos (1940-45 y 1951-55).

6.- “No he fracasado, he encontrado 10.000 formas que no funcionan”. Thomas Alba Edison, prolífico inventor estadounidense que patentó más de 1000 inventos. Durante su vida adulta ¡uno cada quince días!

7.- “He fracasado una y otra vez en mi vida. Y por eso he tenido éxito”. Michael Jordan. Ahí va otra de regalo: “Nunca pienso en las consecuencias de fallar un gran tiro. Cuando se piensa en las consecuencias, se está pensando en un resultado negativo”.

8.- “Un experto es la persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo determinado”. Niels Bohr, físico danés, amigo de Einstein.

9.- “La mayor parte de fracasos vienen por querer adelantar la hora del éxito”. Amado Nervo, poeta mejicano. Me encanta esta frase y la “siento cerca” más a menudo de lo que quisiera. Alguna vez escuché a no se que entrenador de fútbol que lo que marca la diferencia entre un gran futbolista y uno excepcional es “la pausa”. Con el empresario pasa un poco lo mismo.

10.- “No conozco cual es la clave del éxito. Pero si se que la llave del fracaso es intentar complacer a todo el mundo”. Bill Cosby, cómico estadounidense.

11.- “Errar es humano, perseverar es diabólico”. Séneca.

12.- “La soberbia es la antesala del fracaso”. Frase aportada por Rufino Lasaosa (@rlasaosa) refiriéndose a Facebook a propósito de que cuando posteas en esa red social desde herramientas externas, Facebook no añade al post la función de compartir, con lo cual su utilidad es prácticamente nula. Este no es el camino correcto Mark.

13.- “El fracaso te da la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia”. Henry Ford.

14.- “Como estudio de interiorismo no hemos hecho más que cometer errores”. Iván Cotado. Hoy mismo nace el blog de nuestro estudio de interiorismo: Ivan Cotado Diseño de Interiores Blog. En uno de los artículos Iván se mira en el espejo y ve errores, no te lo pierdas, no tiene desperdicio ;)

Para saber más sobre fracasos y errores…

Suscripción al Blog del Emprendedor Primerizo

El otro pilar de este blog de empresarios y emprendedores novatos o primerizos es el tan necesario y manido marketing. Ahí van algunas sabidurías.

Frases sobre marketing

15.- “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”. Bio en Twitter de Risto Mejide (@ristomejide), este hombre sabe de lo que habla y lo ha demostrado con una estrategia cuyos éxitos todos conocemos. Esta frase es una de mis preferidas, tiene más contenido del que pueda parecer con la primera lectura. Y por cierto, entre otras cosas, en esta frase se basaba nuestra campaña de navidad, esa que nos llevó a la radio y casi al infierno.

16.- “La publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser”: William A. Feather, escritor y publicista estadounidense. Esta es otra de las básicas, si tuviese que enmarcar sólo 5 frases, esta estaría en el cuadro seguro. Sintetiza perfectamente el concepto de la Pirámide de Maslow que explica este post,  de la que tan buen uso hizo Steve Jobs cuando gestó el iPod que posteriormente autocanibalizó con el iPhone. Sobre la conveniencia de la autocanibalización puedes leer más aquí.

17.- “No dispares al mundo, apunta al pato”. Esta también es del Emprendedor Primerizo, suprime el “célebre” de nuevo. Tiene que ver con la necesaria búsqueda de un nicho de mercado lo suficientemente pequeño para poder focalizar y concentrar esfuerzos, y lo convenientemente grande como para que sea rentable. Hace unos días Franck Scipion (@ingresos2), un tío que sabe un rato de marketing y de emprender al que te recomiendo seguir, me comentaba lo siguiente a propósito de que cualquiera puede ser cliente de un diseñador de interiores (como sabes a esto nos dedicamos), -Si, es cierto, pero las necesidades en cuanto a interiorismo de un single son diferentes de las que pueda tener un empresario, antes de conquistar el mundo ataca un país pequeño, luego otro, y otro… ¡Grande Franck!

18.- “Puede elegir el color que desee, siempre y cuando sea negro”. Henry Ford, introductor del primer coche “para el pueblo” en EEUU gracias a la invención de la cadena de montaje y la reducción de costes en la fabricación en serie. Con esta frase se refería al Ford T, el coche más vendido de la historia. Esta frase también ocuparía un lugar preferencial en mi decálogo del marketing. Reduce tu gama de productos, simplifica.

19.- “En las batallas te das cuenta de que los planes son inservibles, pero hacer planes indispensable”. Dwight E. Eisenhower militar y posteriormente presidente de los EEUU. Otra de las que no debes olvidar.

20.- “El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”. Philip Kotler, economista norteamericano especializado en marketing.

21.- “Los perdedores son aquellos que venden lo que saben hacer, los ganadores hacen lo que saben que pueden vender”. Anónimo.

Vamos ahora con algunas frases que te ayudarán a motivarte, frases sobre creatividad y filosofía de vida.

Frases motivadoras, frases sobre negocios, sabidurías y filosofía de vida

22.- “Si no cambias de dirección acabarás llegando donde te diriges”. Proverbio aportado por @SmartBitesS.

23.- “¿Qué es la creatividad? Creatividad es no copiar, simplemente”. Ferran Adrià, más que cocinero un genio contemporáneo. En una entrevista le preguntaron que era para él la creatividad y respondió esto: -A veces una simple frase te cambia la vida. Yo fui a una conferencia y a un gran cocinero francés, Jacques Maximin, le preguntaron  -¿Qué es la creatividad? y él dijo, -La creatividad es no copiar. A mi esto, me cambió la vida. Esto está totalmente en contra de la frase de Picasso que leíamos en el anterior post de frases sobre empresa y negocios: “Los buenos artistas copian, los geniales roban”. Debes saber que frase aplicar según el momento.

24.- “Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible”. Frase de Gustavo Montilla, recuerdo haberla leído recientemente en algún cartel del movimiento 15M. La leí por primera vez en el libro “Milagro en los Andes” de Nando Parrado, uno de los supervivientes del accidente de aviación ocurrido a un equipo adolescente de rugbi en pleno invierno en los Andes. En esa historia real adquiría un significado tremendo. Si no lo habéis leído os lo recomiendo.

25.- “Normalmente la inspiración divina llega cuando más negro es el horizonte”. Indira Gandhi.

26.- “No pidas al maestro más de lo que puede dar. El saber se transmite, la sabiduría no”. María Inés Moreno. Totalmente de acuerdo. Me vienen a la mente multitud de mujeres y hombres con un conocimiento excelso sobre su materia, personas y personajes realmente admirables. Sin embargo sabios… muy pocos.

27.- “Para convertirte en un buen especulador has de arruinarte por lo menos dos veces”. André Kostolany, húngaro, murió en 1999. Para muchos el mejor inversor bursátil de la historia, o especulador como a él le gustaba que le llamaran. Fue el inventor del famoso “huevo de Kostolany” que explica los vaivenes de los valores bursátiles y que le vendría muy bien conocer a más de uno. Si no has leído a Kostolany te lo recomiendo fervientemente. Tiene muchas frase célebres aplicables a los negocios como estas: “Si la especulación bursátil fuera fácil, no habría mineros, leñadores, etc”. O esta que me encanta: “Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja”. Seguro que le encuentras aplicación en tu negocio.

A continuación te muestro una frase que he comprobado empíricamente y en infinidad de ocasiones que ¡¡no falla nunca!!

28.- “Excusatio non petita accusatio manifesta”. Locución latina de origen medieval. Tradución: “Justificación no solicitada, culpabilidad aceptada”.

Dos frases que no tienen mucho que ver con el mundo empresarial, todavía no le he encontrado aplicación pero tienen tanta chispa que podrás incluirlas en alguna conversación con clientes de confianza, por ejemplo.

29.- “Si hubiera nacido feo, nunca habríais oído hablar de Pelé”. George Best, alcohólico y mítico jugador de fútbol británico. Best tiene algunas más para enmarcar como esta: “Me compré una casa en la costa para desintoxicarme. Entre la casa y la playa había un bar, nunca me bañé”.

Y para finalizar te dejo una que siempre me hace pensar y me evita como empresario cualquier tipo de relajación maliciosa. En el mundo de los negocios mantén siempre los ojos bien abiertos:

30.- “Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto”. Anónimo.

Si no quieres perderte ninguna entrada de este blog suscríbete por RSS o por email. Recibirás un correo cada vez que se publique un artículo y podrás darte de baja cuando desees. También puedes seguir el blog por Facebook, por Google+, o por mi cuenta en Twitter @ofcotado.

Espero verte de nuevo por aquí. Gracias por leerme. Y recuerda, si te ha gustado esta entrada, ¡¡Compártela!!

Imagen del post: Flickr by Biscuit in Pusuit

email

, ,

11 Responses to 30 frases célebres sobre marketing y fracaso que cambiarán tu filosofía empresarial

  1. Yair 20/10/2012 at 15:54 #

    Excelentes frases!!! Felicitaciones por el sitio!

  2. Alberto 19/04/2014 at 09:25 #

    El éxito [y no el fracaso] es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19/01/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si en el artículo anterior hablábamos de 25 frases para emprendedores y empresarios, en este enumeramos y comentamos 30 frases célebres sobre marketing y fracaso que cambiarán tu filosofía empresarial. Vamos sin más dil……

  2. 25 frases para emprendedores y empresarios con mensaje y contenido - 27/03/2013

    [...] el próximo artículo comentaremos mis 30 frases de cabecera sobre marketing y fracaso, te recomiendo que no te las pierdas. Ya sabes que puedes suscribirte a este blog mediante RSS o si [...]

Deja un comentario